Main logo

VIDEO: Alcalde veracruzano recomienda "hacer el amor" contra el covid

El alcalde de Zongolica vuelve a hacer polémica, luego de recomendar en video "hacer el amor", como actividad física para evitar contrar el covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – El alcalde de Zongolica, el perredista Juan Carlos Mezhua, recomendó hacer el amor para evitar contagios del virus SARS Cov2. Ello al considerar, dijo, que “es muy importante hacer deporte”. Este mensaje lo publicó en su página de Facebook, aunque posteriormente lo eliminó.

“Es muy importante que en estos días tengamos la alimentación sana, hacer deporte, hacer el amor es un buen deporte, entonces todo mundo hay que meternos a eso por lo menos de vez en cuando. Perdón, intentaba hacer un chascarrillo, pero creo que no me salió tanto”, dijo el edil tras protagonizar una nueva polémica en sus redes sociales.

El video fue posteado el pasado 21 de junio y eliminado de la cuenta oficial. Sin embargo, un extracto de esa grabación comenzó a viralizarse en redes y a ser criticado por usuarios al considerar que es un mensaje que carece de seriedad al tratar un tema como la pandemia, que en Veracruz ha cobrado la vida de mil 533 personas.

Zongolica es uno de los municipios indígenas menos afectados por este virus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal (SSA). Hasta el corte del 29 de junio sumaba 10 casos positivos y siete sospechosos.

El discurso del alcalde Juan Carlos Mezhua contrasta con los de otros presidentes municipales que han exhortado a la sociedad a tomar con extrema precaución este tema y a no relajar las medidas sanitarias para prevenir que los hospitales colapsen.

El pasado 28 de junio funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa reconocieron que las cifras de contagios y defunciones por la enfermedad covid-19 en la capital han sido “alarmantes” en el mes de junio, y advirtieron que si “no extremamos las precauciones el Sistema de Salud va a colapsar muy pronto”.

Flor Patricia del Ángel Aguilar, subdirectora de Salud Municipal, aclaró que, si bien, el semáforo del Regreso a la normalidad para el estado de Veracruz marcó una tendencia para ser naranja, en el caso de Xalapa es parte de los 79 municipios que continúan en semáforo rojo, es decir en riesgo máximo de contagio por el virus SARS-Cov2.

“Durante cuatro meses apenas había seis defunciones y cerca de 50 casos positivos. En este momento estamos rebasando los 200 casos y tenemos 47 defunciones”.

“Es muy difícil para la población seguir en casa, pero definitivamente si no extremamos las precauciones el Sistema de Salud va a colapsar muy pronto", dijo la subdirectora de Salud Municipal.

Juan Carlos Mezhua, encabeza un grupo de presidentes municipales que buscan ser reelectos, y ha estado envuelto en varias polémicas durante el periodo de cuarentena, primero: por reconocer en una transmisión de Facebook que mandó descansar a trabajadores municipales sin goce de sueldo.

El 8 de junio promovió la rifa de un caballo con un valor comercial cercano a los 300 mil pesos. El administrador del municipio número 45 más pobre en Veracruz, también prometió rifar un coche y una cabaña, que, dijo, compraría con un “préstamo”.

Las otras polémicas

El 17 de abril, también vía redes sociales, pidió a toda la población que está en edad de trabajar, salir a cumplir con su horario laboral, y les recomendó que dejen de pedir despensas, pues el apoyo solo se entregaría a los grupos más vulnerables.

En ese entonces, el perredista pidió a los habitantes de su municipio cumplir su horario laboral y destacó que quienes no quisieron apoyar en la atención de la pandemia, les dieron un permiso por tiempo indefinido”.

Reconoció que el tema le iba a generar críticas, pero insistió que no puede mandar a descansar al personal con goce de sueldo, “imagínense qué clase de Ayuntamiento sería yo, y quién hace la chamba. Todos los que nos vamos a quedar en el municipio nos vamos a poner a trabajar en la pandemia”.

El 14 de mayo, el colectivo feminista Brujas del Mar difundió una conversación del director del DIF de municipio de Zongolica, Yair Xochicale Porras, donde pide que bañen con ácido a una mujer que había realizado críticas contra el ayuntamiento

La polémica que generó el comentario del funcionario lo llevó a presentar su renuncia al cargo, sin embargo, cuando confirmó la salida de su colaborador, el alcalde defendió el trabajo del joven, quien dijo, tenía la camiseta puesta en el municipio.

El 04 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz resolvió el juicio TEV-942/2019, se acreditó acoso en el ejercicio de las funciones de la regidora cuarta de Zongolica, Arely Tezoco Oltehua, se quejó de un ambiente hostil considerado en el caso como acoso o mobbing en el ejercicio de las funciones del cargo.

Durante el periodo para el que fue electa, se ha privado a la regidora de funciones esenciales del cargo como es la participación plena en los procesos deliberativos, sumado a la marginación a la que ha estado sujeta, con la obstaculización en el ejercicio de sus funciones se encuentra demostrada la violencia política, en razón de género, argumentaron los integrantes del TEEV.

En su sentencia los magistrados electorales, ordenaron el cese de cualquier conducta dirigida menoscabar el ejercicio de las funciones de la actora.