Main logo

VIDEO: Alcalde de Mendoza declara “estado de emergencia” por secuestros

“Todos los días tenemos secuestros y levantones”, lamentó alcalde de Mendoza y urgió la llegada de Guardia Nacional

Escrito en ESTADOS el

XALAPA.- “La delincuencia ha actuado como si tuviera permiso en Mendoza. Todos los días tenemos secuestros y levantones”, lamentó el alcalde Melitón Reyes Larios, quien además declaró al municipio en “estado de emergencia” y urgió el arribo de la Guardia Nacional. 

Fue el mismo edil panista-perredista, hermano del arzobispo Hipólito Reyes Larios, quien el pasado 9 de febrero advirtió que su región era azotada por presuntos integrantes de Los Zetas, Cartel de Jalisco Nueva Generación y huachicoleros. 

Pero la declaración de este 11 de junio -4 meses después- se deriva de al menos seis víctimas de secuestro registradas en los últimos días en la región montañosa de la entidad, una de las más penetradas por grupos delictivos, según información oficial sobre detenciones y decomisos. 

El alcalde más longevo de Veracruz urgió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a legisladores el arribo de la Guardia Nacional y poner “toda su fuerza”, contra estas células delictivas. 

“Declaro a este municipio en estado de emergencia. La ciudadanía está muy molesta y tienen razón, todos los días sus familias han estado en manos de la delincuencia y tienen que pagar altas cantidades para recuperar su libertad”, dijo acompañado de los integrantes de su cabildo. 

El edil agregó que hasta la fecha ninguno de 23 candidatos a reforzar su policía municipal acreditaron los exámenes de control y confianza. Por esa situación Reyes Larios justificó que haya miedo entre sus ciudadanos, incluidos los integrantes de su cabildo. Mi familia recibió 4 atentados el año pasado y ustedes lo saben”, consignó.  

Recuento de plagios en Mendoza y alrededores 

El pasado 23 de mayo, dos profesoras de nivel primario fueron plagiadas con violencia en dos hechos distintos, ocurridos en los municipios de Atzacan y Camerino Z. Mendoza. 

La primera víctima fue María de Lourdes C. S., quien fue sustraída de su vehículo Seat Ibiza color rojo y posteriormente llevada a bordo de un automóvil color verde que era conducido por sus plagiarios. El plagio se cometió cuando ella se dirigía a impartir sus clases en una escuela de la cabecera de Atzacan. 

Minutos más tarde, la profesora Daniela R. P., de 40 años de edad, fue privada de su libertad en Camerino Z. Mendoza, cuando bajaba de su auto, un Volkswagen rojo. Los responsables huyeron en una camioneta Ford blanca, de cristales polarizados y placas del Estado de México. Días más tarde se confirmó la liberación de la docente a cambio de un pago o rescate. 

El 6 de junio, Miguel P., coordinador de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Nogales, fue privado de su libertad ante la mirada de estudiantes y profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) en la zona de las Altas Montañas.

El plagio se registró en la calle 20 de noviembre esquina con calle Córdoba de la colonia Aurora, alrededor de las 10:38 horas. Dos días más tarde, el funcionario fue liberado a cambio de un rescate estimado en los 2 millones de pesos. Asimismo, fuentes ministeriales informaron que la víctima fue violentada y sufrió fracturas en su cuerpo. 

El 9 de junio sujetos armados plagiaron a Rogelio "N", ex director del Instituto Tecnológico de Orizaba, cuando se dirigía a su casa en el municipio de Huiolapan. Amigos y familiares dieron a conocer los hechos, primero por redes sociales. De manera extraoficial se conoció que, a petición de los familiares del profesor, las autoridades no intervinieron en el caso. 

Este 10 de junio se registrarán los últimos tres plagios en la región de Las Altas Montañas. Primero en Camerino Z. Mendoza, la profesora Sabina C. y su hijo de 10 años de edad, fueron secuestrados en la colonia Nuevo Paseo. Autoridades no han confirmado su liberación hasta el momento. 

Finalmente, en el mismo municipio, José Antonio “M”., un ingeniero de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue privado de su libertad al salir de su domicilio por hombres armados que se dieron a la fuga repartidos en dos vehículos, un Jetta color blanco y una camioneta Ranger de batea.