ESTADOS

Víctimas de acoso piden no ser olvidadas en contingencia por covid-19

Mujeres violentadas afirman que el paro del 8 de marzo y la marcha del 9 fue un gran paso para que demás víctimas alzaran la voz, piden que no se olvide

  • Inés Tabal G.
  • 24/03/2020
  • 20:30 hrs
  • Escuchar
Víctimas de acoso piden no ser olvidadas en contingencia por covid-19

Xalapa, Ver.- Pese a alerta por el covid-19, víctimas de acoso no permitirán que los casos queden en el olvidó, declaró Arussi Unda, vocera del colectivo Las Brujas del Mar.

Hace apenas dos semanas las denuncias anónimas, con carteles que colocaban en tendederos y muros, donde alumnas de diferentes instituciones exponían a maestros, compañeros y personal administrativo que presuntamente habían cometido algún tipo de hostigamiento sexual, ocuparon las primeras planas de todos los medios de comunicación.

Luego de la gran marcha del 8 de marzo y el paro de “El 9 Ninguna se Mueve”, las denuncias siguen y los casos se mantienen vivos en la mente de aquellas mujeres que pasaron por esa experiencia.

No obstante, las afectadas continúan en pie de lucha, pues aseguran que no dejarán este asunto atrás, ya que consideran fue un gran paso el que varias estudiantes, trabajadoras y mujeres se atrevieron a dar.

CON TEMOR Y CHANTAJES, ALUMNAS SIGUEN DENUNCIANDO CASOS

Entre el miedo y amenazas por parte de los mismos docentes y directivos, ellas siguen luchando.

Por su parte, el colectivo feminista Las Brujas del Mar continúa brindándoles asesoría legal, principalmente en los casos de las alumnas de Bachilleres, quienes son las que más amenazas recibieron dentro de la institución.

“La situación ha sido más de explicarles algunos temas legales por ejemplo, en el Colegio de Bachilleres se dio que los directores están amenazando a las alumnas, de que no les van a dar sus papeles si siguen manifestándose o que les van a dar muerte estudiantil”, dijo Arussi Unda. 

La incertidumbre permanece entre las alumnas pues no saben cómo van a actuar los maestros y directivos después de que la contingencia termine, aunado a esto el nulo apoyo que tienen por parte de sus mismos padres quienes también viven con el temor de que sus hijas pierdan el ciclo escolar. 

PADRES CECYTEV EXIGEN LA RENUNCIA DEL DIRECTOR

En cuanto al caso de las alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), fue todo lo contrario los padres de familia, alumnos y público en general se unieron a la causa, se manifestaron hasta lograr destituir a los cinco empleados acusados de hostigar a las estudiantes.

Pero aseguraron que no descansaran hasta ver destituido al director del plantel por encubrir a los culpables de acoso, quienes hace unas semanas fueron separados definitivamente de los cargos que ocupaban, aseveró Daniel Valero, representante de los padres de familia.

Además de que acusaron abiertamente al directos de estar haciendo malos manejos con el dinero que la sociedad de padres de familia otorga para el mantenimiento de la escuela.

El camino es largo, pero confían en que sus denuncias no quedaran en el olvido y seguirán luchando juntas para que se haga justicia y evitar que más mujeres tengan que pasar por esta situación.

ygr