Main logo

Vicky resiste alza en canasta básica en medio de nueva ola covid

Como Vicky, desde que inició la pandemia comerciantes y amas de casa en Veracruz han enfrentado la reducción de sus ingresos y los aumentos en los precios

Escrito en VERACRUZ el

Con su carrito del mandado del día, Vicky camina presurosa entre los pasillos del Mercado Unidad Veracruzana de la zona centro, esta mañana se le hizo tarde, ya son las 10:00 y apenas llegó a comprar la despensa del día.

Cruza las fondas de antojitos para llegar a los locales de carnicerías, observa los carteles y hace cuentas, busca entre los precios más bajos.

“Hay quien da la carne a 110 o 120, no es parejo”, explica sobre el costo del kilo de carne de cerdo, que varía entre los diversos locatarios.

Lo máximo en precio que ha llegado a comprar dentro del mercado es en 110 pesos por kilo, la de res en 140, aseguró.

Vicky no pude darse el gusto de adquirir productos más caros, su economía no se lo permite, para ayudar al sustento de una familia de cuatro integrantes cuenta con un negocio de antojitos, pero afirmó que en los últimos meses las ventas disminuyeron hasta 50 por ciento.

- ¿Cuánto era lo que compraba antes de la pandemia?

-¡No pos’ compraba más! Ahorita ya nomas para lo que uno pueda, porque tengo negocio de antojitos y no hay venta ni nada. Para la comida del día me gasto más de 100 pesos para cuatro personas.

Desde que inició la pandemia de la covid asegura que tuvo que reducir más sus gastos, si antes compraba dos kilos de carne, ahora solo lleva la mitad.

El caso de Vicky no es el único, datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, señalan que los últimos cuatro años se redujo el ingreso económico a los hogares de las familias mexicanas.

La encuesta que se hizo a 105 mil 483 familias que representan a 126 millones 760 mil 856 habitantes, señala que el 2020 el ingreso corriente promedio trimestral fue de 50 mil 309 pesos, siendo el más bajo a diferencia del 2018 que fue de 53 mil 418 y 2016 fue de 55 mil 742.

En los hogares se dio una disminución del gasto corriente monetario trimestral en el rubro de educación y esparcimiento de 44.8 por ciento, en vestido y calzado de 42 por ciento, así como del transporte y comunicación en 18.9 por ciento.

YA BAJÓ EL GAS... ¿Y EL PAN Y LA TORTILLA?

Pese a que a inicios de agosto el precio del gas dio tregua a las amas de casa, pues registró una baja en el litro de 11.40 pesos, con la política de regulación de los precios por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otros insumos como la tortilla o el pan aumentaron a finales de julio y no bajaron sus precios con esta medida.

El precio de la tortilla ronda los 20 pesos el kilo, la masa en nueve pesos el kilo y el pan de agua aumentó entre 50 y 60 centavos, el pan de dulce entre un peso y 1.50 por pieza.

Mientras que entre los comerciantes los precios de las carnes siguen variando de acuerdo con la calidad del producto, aunque sí registraron el aumento desde que inició el año, aseguraron.

“Todo ha subido, desde hace unos seis meses para acá, casi un 50 por ciento, el kilo de carne de puerco está a 120 y a 160 la de res”, dijo Paul carnicero.

El pollo también tuvo un aumento, dependiendo del tamaño hay diferentes precios, entre 110 y 120 pesos la pieza, lo máximo que alcanzó el costo en lo que va del 2021 fue de 150.

En tanto que las verduras y frutas algunos precios siguen siendo inestables, este es el caso del jitomate, el cual registra un costo de entre 12 y 15 pesos el kilo, el precio máximo que alcanzó fue de 30 pesos.

Kilogramo de cebolla: 12 pesos, hace dos semanas estaba a 10 pesos.

Plátano Roatán: 15 pesos.

Papa: 16 pesos por kilo.

Chayote: 10 pesos anteriormente estaba en 20 el kilogramo.

Aceite: precio mínimo 35, máximo 39.50 la botella de un litro.

Huevo: paquete de 30 piezas precio mínimo 58 máximo 74 pesos.

POBREZA AUMENTA: CONEVAL

Los estragos que la pandemia de la covid sigue dejando a su paso entre la población, se ve reflejado en la nueva medición de la pobreza que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval).

Entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 41.9 por ciento a 43.9, mientras que el número de personas en esta situación pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas.

La población en situación de pobreza extrema presentó un incremento de 7.0 por ciento a 8.5 entre 2018 y 2020 y pasando de 8.7 a 10.8 millones de personas.

La covid-19 no da tregua a la población, menos a los comerciantes y amas de casa, actualmente continúan afectados por la suspensión de actividades que el año pasado los gobiernos estatales y nacionales tomaron como medidas de seguridad para controlar la propagación del virus.

Ahora los comerciantes de la zona centro del puerto de Veracruz se vuelven a enfrentar al cierre de vialidades, como parte de las medidas que el Gobierno veracruzano tomó ante los aumentos de contagios en la población a causa de la tercera ola.

El último corte del 9 de agosto la Secretaría de Salud reportó 86 mil 184 (+ 662 nuevos) los casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 190 mil 945 eventos analizados.

Desde que comenzó la emergencia los fallecimientos son 10 mil 906 (+ 9 nuevos); se contabilizan 92 mil 677 resultados negativos y 12 mil 084 sospechosos acumulados, debido a esto las medidas sanitarias volverán a implementarse a partir de este martes 10 agosto al 16 en 130 municipios.



am