Main logo

Viajamos 6 horas para que mi madre reciba tratamiento de cáncer: Juana

Juana solicita ayuda para continuar con el tratamiento contra el cáncer que padece su mamá, pues después de dos años no puede cubrir los gastos

Escrito en VERACRUZ el

José Méndez tuvo que vender sus animales que criaba en un rancho donde trabaja para pagar los gastos del tratamiento contra el cáncer de mama que desde hace dos años padece su esposa, así como pedir un préstamo a su jefe para costear los boletos de autobús y hospedaje.

Pues con lo que gana -mil pesos semanales- por cuidar el rancho no le es suficiente, aseguró su hija Juana Méndez es la encargada de cuidar y llevar a su madre Virginia Navarrete Torres a las quimioterapias.

Ellos son originarios de la comunidad de Villa Juanita al sur del estado de Veracruz en el municipio de San Juan Evangelista, el cual se encuentra a seis horas del puerto.

Para salir de Villa Juanita primero tienen que tomar un autobús para Acayucan, el costo del trasporte varía, si es taxi 70 pesos por persona o en urbano el precio baja a 45, en promedio se llevan casi una hora de camino.

Después toman otro camión para llegar a Veracruz, en el total del transporte se gastan cerca de mil pesos en ambos pasajes, esto con tal de que Virginia acuda a sus citas, pues en su comunidad no cuentan con un hospital cercano donde le brinden el tratamiento adecuado.

“Son gastos, a veces muy raro encuentro un cupo para ella de Inapam en el carro, pero la mayor de las veces no, entonces tengo que pagar un pasaje entero, ya sea para donde vaya a viajar, Xalapa o Veracruz”, dijo Juana Méndez.

Además, tiene que ir a la ciudad de Xalapa cuando los médicos le piden estudios específicos, así como viajar un día antes de la fecha de sus exámenes para llegar a tiempo a la cita, por lo que hay veces que se han quedado hasta una semana.

Debido a que no cuentan con familiares que vivan en la ciudad y como en un inicio de la pandemia de la covid los albergues estaban cerrados para evitar aglomeraciones, Juana tenia que cubrir el costo de hospedaje. Una habitación sencilla y que estuviera cerca del hospital le costaba 350. 

“Aquí tengo que pagar un cuarto para que mi mamá esté segura, porque no la voy a tener expuesta a la calle en lo que se llega el tiempo (de la cita), porque, así como está la situación y como está ella, pues no”, dijo.

EL CÁNCER VOLVIÓ

A finales del 2019 Virginia se detectó un bulto en el seno derecho, a principios del 2020 ya estaba cumpliendo el proceso para quitarse su seno, ya que el cáncer que tenía era en grado tres, después continuó con sus rehabilitaciones en la ciudad de Xalapa.

Toda la familia creyó que el mal rato estaba pasando, pues poco a poco Virginia se estaba recuperando de las quimioterapias.

En el mes de julio comenzó de nueva cuenta un dolor insoportable en el pecho, que ni con los medicamentos que le recetaban para aminorar las molestias era suficiente.

Después de realizarle diversas tomografías los resultados para la familia fueron desalentadores, el cáncer había vuelto en el mismo lugar donde le extirparon el seno, así como un tumor en el pulmón derecho.

“El cáncer regresó y regresó con ganas, nosotros hemos luchado primero hasta cierto punto con lo que teníamos y luego ya tuve que pedir, pedí una vez y ahorita por segunda vez, porque la verdad no me queda de otra”, dijo Juana.

Además de padecer cáncer, desde hace varios años padece de Epoc una enfermedad pulmonar que se caracteriza por el daño permanente en los tejidos de los pulmones y que hace difícil la respiración.

Por lo que también requiere medicamentos para su tratamiento llamado Anoro Ellipta, su costo en el mercado ronda entre mil 200 a 2 mil pesos, así como un inhalador.

Aunque Virginia es parte de los sectores que tienen más riesgo a desarrollar complicaciones si llega a padecer la covid, su hija dice que por fortuna no ha presentado ningún síntoma que indique el padecimiento del virus.

Ante la complicada situación económica de su familia, Juana pone a disposición el número telefónico 9241141872 y la tarjeta 4152 3137 3811 1280 Bancomer para las personas que deseen ayudarlos para que Virginia continúe con su tratamiento.




am