Main logo

Veracruzanas se unen a la protesta #JusticiaParaIngrid

El caso de Ingrid ha provocado indignación generalizada, su violenta muerte y la filtración de sus fotografías ha provocado la movilización

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Colectivas feministas de la Ciudad de México anunciaron una protesta de 12 horas este viernes 14 de febrero en distintos puntos de la ciudad, ante esto mujeres de distintos estados del país decidieron unirse y convocaron a la manifestación nacional; todas con un mismo objetivo: pedir justicia para Ingrid Escamilla.

Hasta el momento, se han unido: Xalapa, Veracruz, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Ecatepec, Monterrey, Puebla, Tampico, Tijuana, Toluca, Torreón y Querétaro.

Xalapa, Veracruz y Orizaba

En la capital del estado, se lanzó una convocatoria abierta a mujeres para reunirse en la Plaza Regina en punto de las 17:00 horas. Piden usar ropa negra y llevar una vela.

En el puerto de Veracruz la colectiva Colmena Verde se reunirá en en Zócalo de la ciudad a las 18:00 horas.

Y la agrupación Las Brujas del Mar convoca a reunirse en la explanada del auditorio Benito Juárez, a las 18:00 horas.

En Orizaba, la concentración se realizará en punto de las 17:00 horas en la puerta del Panteón Juan de la Luz Enríquez, piden acudir con carteles, mantas y ropa negra.

¿Qué piden?

Además de poner en ojo público el repudio por el feminicidio del que fue víctima Ingrid Escamilla el pasado 09 de febrero en manos de su pareja Eric Francisco, exigen castigo para los policías que filtraron las fotos de la joven, en las que explícitamente se mostró el irreconocible cuerpo; las fotos pronto se viralizaron a través de redes sociales, y feministas consideran algunos medios de comunicación revictimizaron a Ingrid al usarlas en las notas.

Al visibilizar el caso de Ingrid Escamilla, también se hará con otros feminicidios del estado y el país, para los que se exigirá justicia y acción de las autoridades, comenta a este medio la activista María Antonia Pérez Sosa, Coordinadora de la Organización de Mujeres Revolucionarias de México.

Este mes Veracruz vivió una jornada violenta en tema de feminicidios; en una semana, siete mujeres fueron asesinadas a balazos, incineradas e incluso expuestas semidesnudas en la vía pública, en la periferia de Xalapa y la región de Los Tuxtlas.

"Exigimos justicia para todos los feminicidios, y acciones concretas por parte de las instituciones para combatir la violencia hacia las mujeres", dijo Pérez Sosa.