Main logo

Veracruzana de 12 años pide a López Gatell ser vacunada contra covid

Zulma padece diabetes tipo I, por lo que acudió con las instancias necesarias para que fuera vacunada con una de las vacunas aprobadas para menores

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  La adolescente Zulma -originaria de la capital del Estado de Veracruz- pidió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell vacunarla contra el virus SARS CoV-2.

La joven con 12 años padece diabetes tipo 1, lo que la hace vulnerable a contagiarse de coronavirus; mencionó que un juez federal le otorgó un amparo, lo que le da derecho a ser inoculada, no obstante, el gobierno del estado se negó a aplicarle el biológico.

La menor, subió un video a redes sociales, en el que recordó que en abril del 2020, el propio López Gatell hizo un llamado para reforzar las medidas sanitarias de menores que padecían alguna comorbilidad, e incluso, se dejó entrever la posibilidad de vacunarlos como una medida preventiva.

En el Estado de Veracruz varios jóvenes lograron amparos para ser vacunados. Este primero de septiembre se informó que la Secretaría de Salud había recurrido a la determinación de juzgadores federales, con la intención de revertir la obligación de inocular a jóvenes de entre 12 y 17 años.

“Le informo que el Poder Judicial de la Federación ha confirmado que por el riesgo que tengo debo ser vacunada con la vacuna Pfizer, que es la que Cofeprís ha autorizado para vacunar a niños de mi edad”

La adolescente acudió a la Secretaría de Salud este miércoles primero de septiembre para hacer efectivo su derecho a ser vacunada, pero el personal de la dependencia estatal le comento que no corría ningún riesgo.

La OMS recomendó que a niños de 12 o 15 años con comorbilidad se pueden les inmunizar contra el contra el virus SARS CoV-2, y la diabetes tipo 1, es considerada como una enfermedad que podría incrementar el riesgo de contagio y agravarse la salud de los menores.

“Le pido a usted que me indique la ciudad, el día y la hora en la que me puedan vacunar y así poder llevar una mejor vida”, solicitó al funcionario federal


am