Main logo

Veracruzana da a luz a su primer hijo en EEUU, en plena pandemia

En el país con más enfermos y muertes por covid-19, Karina se convirtió en madre y ahora vive con una serie de precauciones para cuidar su salud y la de su bebé

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Hace unos meses la veracruzana Karina León decidió formar una familia con Dan Bettino en la ciudad de Minneapolis, en el Estado de MinnesotaEstados Unidos. Sin embargo, la pandemia de covid-19 cambió drásticamente sus planes y ahora confiesa estar “feliz y melancólica”.

Acaba de dar a luz y en el hospital sí le permitieron la compañía de su esposo, aunque pensó que no sería así. En otros lugares como Nueva York las mujeres tienen a sus hijos solas, por prevención o para evitar contagios.

“Ha sido difícil ya que mis amigos y familiares no pueden venir a visitarnos y conocer a mi bebé. Durante mi embarazo restringieron el acceso a las clínicas; solo yo podía pasar a consulta y mi esposo tenía que esperar afuera para evitar contagios de covid-19.

“Para el parto no sabía si él podía acompañarme al dar a luz, ya que, en algunos lugares como Nueva York las madres están solas en labor de parto”.

Finalmente, cuando llegó el día su esposo Dan pudo acompañarla y ahora cumplen 12 días como papás primerizos, tomando todas las precauciones para evitar caer enferma.

Comenta que por la crisis sanitaria no pudo realizar el baby shower que planeó con amigos y ahora cada visita se queda afuera, detrás de la puerta del pórtico, en donde por una ventana pueden conocer al pequeño Dante Miguel.


Karina lamenta que su mamá tampoco ha podido visitarla, con las medidas restrictivas que impuso el gobierno de Donald Trump.

“Extraño mucho a mi familia ya que no han podido conocer a mi bebé y mi madre no puede viajar a EUA porque la frontera está cerrada, como lo ha impuesto Trump”.

En Minnesota hay al menos 9 mil 365 casos confirmados al virus y 508 personas fallecidas, según estadísticas oficiales con corte hasta el 9 de mayo.

XALAPEÑA BAILADORA 

Karina León se describe como una joven “chiquita, chingona, bailadora, loca, enojona (…)”, entre otros adjetivos.  Estudió Letras Españolas y trabajó en redacciones de distintos medios de comunicación de la capital del Estado hasta que su vida dio un giro.

En 2015 conoció a Dan, de quien se enamoró y para finales de 2016 se casaron, tomando maletas para mudarse a Minneapolis, en donde actualmente trabaja en una escuela primaria pública de la ciudad.

Relata que se estaban estableciendo y la pandemia cambió muchas cosas, incluso su trabajo de maestra. Desde que el gobernador de Minnesota, a Tim Walz, avisó el cierre de las escuelas ella comenzó a trabajar en línea con los niños y ha estado desde el pasado 14 de marzo en casa. 

A la par comenzó a prepararse para tener a su hijo, aunque la desanimó no poder festejarlo como lo había pensado.

“Uno de mis planes fue tener un baby shower con mis amigos y tuvimos que cancelarlo. Sin embargo, mis compañeros me prepararon uno en línea para no dejarlo pasar”.

El cariño de los seres queridos se ha reflejado en los días preparto y posparto de Karina, quien muestra en redes sociales a sus visitas, todos respetando la distancia para no ponerla en riesgo.

“Nuestros familiares han permanecido en casa y solo salen para lo necesario como ir al mercado o farmacia. Siempre usando cubrebocas y desinfectando la paquetería que llega a sus casas como compras de Amazon. En nuestro caso dejamos 24 horas las cajas en el porche, para evitar contagio. Se puede salir a caminar, pero siempre manteniendo distancia y por poco tiempo”.

Recuerda que en el hospital tomaron medidas desde que llegó para ser atendida en labor de parto. 

“Te piden información como si has tenido contacto con alguien enfermo de covid-19, si tienes los síntomas o si has viajado al extranjero. Los enfermeros te dan cubrebocas desde la entrada y verifican que te desinfectes las manos. 

“Las enfermeras y doctores en todo momento tienen mucho cuidado, lavándose la mano y siempre usando cubrebocas. Incluso antes de entrar a cada habitación de pacientes se desinfectan las manos. Otra medida es que no se admiten visitas en el hospital. El día que di a luz, solo éramos tres mujeres con pareja y ningún familiar en los pasillos”, detalla.

Pese a la difícil situación que existe en el mundo Karina León está emocionada. Presume a su hijo Dante Miguel en sus redes sociales y está feliz. Recomienda tomar precauciones en todos los casos, sobre todo a las mujeres que acaban de dar a luz.

“Mis amigos solo me visitan a través de una ventana cerrada y cubiertos de la boca. Ninguno de ellos puede acceder a la casa por prevención. Incluso el pediatra de mi bebé ha enviado dos veces a una enfermera para verificar que todo está bien, ya que quieren evitar que salgamos y nos contagiemos en la clínica”.

Este 10 de mayo optó con contar un poco de su historia, al ser el primer Día de las Madres en que la felicitan como mamá, tanto desde México como en Estados Unidos.

ygr