Main logo

Veracruz, uno de los 7 estados más violentos contra candidatos: SSPC

De acuerdo con los datos del la SSPC, son 7 las entidades donde aspirantes a cargos públicos viven más inseguridad

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz es uno de los estados del país en donde se concentra el 53.76 por ciento de los crímenes y agresiones contra aspirantes y candidatos políticos, confirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“La concentración de casos en estas entidades refleja la frecuencia con que se presentan estos hechos; sin embargo, el número de atenciones en algunas de ellas también es alto”.

De acuerdo con los datos del Centro de Monitoreo y Acciones de Coordinación, son 389 casos de los que llevan el seguimiento por amenazas, ataques, agresiones, físicas, verbales o por medios virtuales.

Las entidades donde se acumulan la mayor cantidad de denuncias son Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

De estos casos, 226 han sido aspirantes hombres y 172 mujeres.

Del total de casos en seguimiento, solo 148 tienen carpeta de investigación, mientras que 250 no son investigados.

El desglose de los crímenes es el siguiente:

187 amenazas

101 agresiones de las cuales 44 no hubo riesgo

13 fueron homicidios y 11 secuestros y privaciones temporales de la libertad.

Protección a candidatos

Los 148 casos que llevan seguimiento también cuentan con protección, de los cuales 80 son protegidos por personal de los Gobiernos Estatales, 48 por elementos de la Guardia Nacional, 4 por Guardia Nacional y elementos Estatales y 16 por otras dependencias.

Luis Rodríguez Bucio, general de brigada comandante de la Guardia Nacional, detalló que en Veracruz los candidatos que tienen seguridad son un candidato a la presidencia municipal y otro a una diputación.

A nivel nacional, son 57 los y las candidatas que reciben atención, de los cuales 35 son aspirantes a diputaciones, 17 a alcaldías y 5 a gobernadores de estados.