ESTADOS

Veracruz, tercer estado con más muertes maternas

Entre enero y diciembre la dependencia federal contabilizó 48 muertes de mujeres relacionadas con su embarazo

  • VÍCTOR M. TORIZ
  • 12/01/2020
  • 20:48 hrs
  • Escuchar
Veracruz, tercer estado con más muertes maternas

El estado de Veracruz concluyó el 2019 en el tercer lugar nacional con más casos de muertes maternas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Entre enero y diciembre la dependencia federal contabilizó 48 muertes de mujeres relacionadas con su embarazo, superando solo por el Estado de México con 77 fallecimientos y Chiapas con 57.

Veracruz superó a Jalisco, con 46 casos y Guerrero, con 42; en conjuntos, las cinco entidades federativas mencionadas, agruparon casi el 40 por ciento de los casos.

Según el reporte que contabiliza los datos de las 52 semanas del 2019, la causa más común de las muertes maternas es hemorragia obstétrica, que sumó 20.4 por ciento de los casos.

Otro 20.6 por ciento de los casos se relacionan con enfermedad hipertensiva, edemas y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, mientras que 9 por son por abortos.

En la tabla de defunciones por institución se detalla que la mayoría de los casos de muerte materna ocurrieron en instituciones a cargo de la Secretaría de Salud estatal o federal, sumando los 328.

El segundo en la lista fue el IMSS, englobando 138 de los fallecimientos, mientras que en el puesto tres se detalla que ocurrieron en instituciones de salud privada, englobando 56, en menor proporción se encuentra el subsistema IMSS Bienestar y Sedena.

Destaca que 114 de las muertes maternas fueron de mujeres que no recibieron atención médica en ninguna institución de salud pública o privada.

CASO YESENIA VARGAS LICONA

Yesenia Vargas Licona, una joven de 29 años, falleció a consecuencia de muerte materna por caso de una negligencia médica, aseguró María de la Paz Licona Cortes, madre de la fallecida.

La paciente, atendida en el Hospital Civil "Dr. José Buil Belenguer" de Papantla, murió el 14 de mayo, y de acuerdo con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, quedó documentada la mala praxis de médicos de dicha clínica.

Familiares de la joven anunciaron que formularon las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y la secretaría de salud, sin obtener respuesta o justicia.

El 4 de diciembre, la madre de la joven reclamó de forma directa al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, durante la comparecencia de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, por la negligencia y la falta de sanciones a los responsables.

Desde el 2010, el Artículo 363 del Código Penal del Estado de Veracruz tipifica el delito de violencia obstétrica, contemplando penas que van de tres a seis años de prisión y multa de hasta trescientos días de salario mínimo en contra del personal del sector Salud que incurra en este comportamiento.

La Secretaría de Salud (SS) manejará un presupuesto estatal de 8 millones 30 mil 420 pesos en 2020, a lo que se le suma poco más de 2 millones adicionales a los servicios de salud, las muertes maternas se presentan como un reto para el segundo año del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y uno de los problemas que enfrentará el secretario Roberto Ramos Alor, en medio de la crisis por desabasto de medicamentos.

ygr