Main logo

Veracruz suma 6 incendios de pastizal en primeros días de abril

Los siniestros se registraron en terrenos de los municipios de Coatzacoalcos, Cardel, Fortín , Amatlán y Veracruz puerto.

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz acumuló al menos seis incendios de pastizal durante los primeros nueve días del mes de abril. los siniestros se registraron en terrenos de los municipios de Coatzacoalcos, Cardel, Fortín , Amatlán y Veracruz puerto.

El primer incendio de pastizal ocurrió el pasado miércoles 7 de abril en la zona del libramiento de Cardel.

Este incendio ocurrió prácticamente en el mismo tramo carretero donde el humo ocasionó una carambola en la que chocaron más de 15 vehículos, en 2019. Aquel accidente dejó como saldo cinco fallecidos y más de 19 personas lesionadas.


Tras varias horas de combate y de un cierre total a la circulación de vehículos debido a la capa de humo en la carretera, las llamas fueron controladas.

El segundo incendio se presentó la noche del jueves 8 de abril, en la parte trasera de la colonia Hermosa Provincia, en el municipio de Fortín.

El siniestro se propagó durante varios instantes sin control, por lo que llegó a amenazar a las zonas habitacionales.

Debido a su magnitud fue requerido el apoyo de bomberos de Córdoba, Orizaba y Amatlán de los Reyes. Fue reportado como liquidado.

Un tercer incendio de pastizal se registró menos de 24 horas después en el mismo municipio. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que este segundo evento fue reportado en la zona de la carretera 150D.

La misma instancia precisó que las llamas iniciaron en la zona de pastizales cercana a la colonia Tlacotengo, por lo que elementos de Protección Civil, Bomberos Voluntarios y grupos de auxilio acudieron a sofocarlo.

El siniestro consumió aproximadamente 15 hectáreas de pastizales. Los cuerpos de emergencias tardaron más de cinco horas en sofocarlo.

El cuarto incendio se presentó en un predio de la calle Francisco Morosini, de la colonia Pro Esmeralda, en el municipio de Coatzacoalcos.

Las autoridades confirmaron que, como medida de precaución, 20 niños y 10 maestras del Jardín de Niños María Montessori fueron evacuados.

El incendio fue atendido por elementos de PC Estatal y Municipal, quienes lograron apagarlo.

El quinto incendio del mes se dio alrededor de las 14:30 horas del viernes 9 de abril en el fraccionamiento Nuevo Veracruz, en el Puerto de Veracruz.

El siniestro, registrado cerca de las inmediaciones del Parque Acuático Inbursa, fue atendido por elementos de la Guardia Nacional, Bomberos de Veracruz y personal del mismo parque acuático, logrando sofocarlo de manera conjunta.

Finalmente, el sexto incendio de abril en pastizales de Veracruz ocurrió en el municipio de Amatlán, la tarde del viernes 9.

La última actualización emitida por la Conafor respecto a este evento indicó que el mismo se mantiene activo.

Altas temperaturas incrementan incendios forestales y de pastizal

En el caso específico de Fortín, autoridades locales confirmaron que los incendios de pastizal ocurridos el 8 y 9 de abril fueron provocados, sin que hasta el momento se haya dado con los responsables.

Sin embargo, las altas temperaturas registradas recientemente y el déficit de lluvias en Veracruz se convirtieron en un factor importante que influyó en el incremento de incendios forestales y de pastizales en el estado.

La Secretaría de Protección Civil confirmó que en lo que va del año Veracruz acumula 73 incendios forestales.

Esta cifra revela un aumento de hasta el 40 por ciento comparado con el número de incendios forestales ocurridos en las mismas fechas del 2020.

La dependencia advirtió que esta estadística coloca a Veracruz entre los diez estados con más incendios forestales a nivel nacional.

La entidad se ubica en el noveno lugar a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México (910 incendios); Ciudad de México (539 incendios); Puebla (212 incendios); Michoacán (208 incendios); Tlaxcala (203 incendios); Chihuahua (126 incendios); Morelos (77 incendios) y Chiapas (73 incendios).

am