Main logo

Veracruz, sin suficientes policías para hacer frente a la inseguridad

Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que hay municipios donde sólo cuentan con cuatro policías

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, confirmó que Veracruz es uno de los estados que cuenta con menos policías en todo el país.

En su visita a la entidad veracruzana, el funcionario federal aseguró que hay municipios donde sólo cuentan con cuatro elementos de seguridad. Aunque reconoció que incluso hay casos de demarcaciones que permanecen sin un solo policía.

"Veracruz sigue siendo la entidad que menos policías tiene en el país todavía. Setenta hace dos años y vamos en 1.6 policías por cada mil habitantes", expuso en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Pese a este hecho, Cota Montaño afirmó que la falta de policías en el estado se subsana con elementos de la Guardia Nacional que son enviados para reforzar las acciones en materia de seguridad.

A ello se suma que, de los 5 millones 544 mil pesos que Veracruz recibirá este 2021 por concepto del Fortamun, el 20 por ciento, más de mil 108 millones, deberán ser destinados al tema de seguridad. 

Indicó que dicho recurso se empleará para la contratación de más policías, a modo de que si actualmente un municipio tiene 1.6 elementos por cada mil habitantes, la meta es que el mismo cuente con 2.8 uniformados por cada mil habitantes.

"El propósito es que haya cuando menos 2.8 policías por cada mil habitantes. Estamos todavía en una etapa lejana, pero con las aportaciones de la Guardia Nacional se van a incrementar está porcentaje de policías asignados a tareas de seguridad de manera directa"

"Necesitamos fortalecer la capacidad operativa en todos los 212 municipios del estado", enfatizó

Leonel Efraín Cota Montaño indicó que el fondo federal también deberá ser ocupado para mejorar los sueldos de los policías en activo, liquidar a los elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza, así como para equipar a las corporaciones de seguridad de la entidad.

ac