Main logo

Veracruz: segundo lugar en embarazo adolescente

Coatzacoalcos, Coscomatepec, Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Perote, Córdoba y Papantla son los municipios que encabezan las cifras

Escrito en VERACRUZ el

De acuerdo con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 20 mil embarazos anuales de mujeres adolescentes.

Coatzacoalcos, Coscomatepec, Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Perote, Córdoba y Papantla son los municipios que encabezan las cifras según el último reporte de Conapo en 2018.

VERACRUZ Y LAS ALERTAS DE GÉNERO

Desde 2017, en su informe de Alerta de Género por Agravio Comparado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ubicó a Veracruz en el tema de embarazos adolescentes en el segundo lugar nacional, con el registro de 26 mil embarazos, en mujeres con edad de 15 a 19 años.

Ese mismo año la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y el Consejo Estatal de Población (Coespo), confirmaron la información de Conavim.

26 mil embarazos se registraron entre 2016 y 2017, de los que 91 por ciento eran de mujeres de entre 15 a 19 años, y el 8 por ciento de estos, de niñas menores de 15 años.

Fue en 2017 cuando en Veracruz se registró 18.8 por ciento de nacimientos de esta índole tuvo un aumento del 0.2 por ciento en comparación con 2016, cuando la cifra fue de 18.6 por ciento.

La cifra superó incluso la media nacional, que fue en ese 2017 de 17.9 por ciento de nacimientos en madres adolescentes.

OBSERVATORIO CIUDADANO NACIONAL DEL FEMINICIDIO Y CONAPO

Para 2014, según Conapo el 7.5 por ciento de las mujeres en edad fértil de 15 a 19 años que no estudiaron se debió a un embarazo no planeado.

Según el Observatorio Nacional entre 2015 y 2016 en Veracruz más de mil niñas de entre 10 y 14 años resultaron embarazadas, la mayoría por violación sexual, quienes fueron forzadas a continuar con la gestación.

Esta situación obligó al 80 por ciento de las adolescentes a desertar de las escuelas, limitando su desarrollo y disminuyendo las oportunidades de progreso personal, social y profesional de las madres adolescentes o infantes.

En México, el embarazo en adolescentes se identificó como un problema, a partir de un descenso en la tasa de fecundidad respecto a lo observado en los demás grupos de mujeres en edad fértil (mayores de 18 años).

Según el titular de Conapo, Carlos Javier Echeverri Cánovas, dentro de la decimoséptima reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea) existe abuso y coerción sexual en el 48.6 por ciento de los casos donde la progenitora es menor de edad.

CONSEJO ESTATAL DE LA POBLACIÓN

Según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la adolescencia inicia a los 10 años y concluye a los 19, sin embargo las leyes mexicanas hablan de un adolescente a partir de los 12 a los 17.

La atención a este sector es minimizada ya que no existe una taza de morbilidad en el caso de las madres menores de edad obligadas parir, de las secuelas físicas y psicológicas que conlleva un embarazo no planeado en estos rangos de edad, máxime si la menor fue violentada sexualmente de forma reiterada.

Hasta el momento el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional para la prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) anunció como meta para el año 2030, disminuir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo infantil.

ygr