Main logo

Veracruz retrocede a semáforo amarillo tras mítines políticos

La entidad fue ubicada junto con 9 demarcaciones más en el semáforo de riesgo medio de cara a las votaciones del 6 de junio

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tras el periodo de campañas y los mítines masivos de candidatos de los diferentes partidos políticos, Veracruz retrocedió al semáforo epidémico color amarillo de covid-19 emitido por la Secretaría de Salud Federal.

Así lo confirmaron las autoridades del Gobierno de México este viernes 4 de junio. Dicha semaforización será vigente del lunes 7 al domingo 20 de junio.

A lo largo del mes de mayo, periodo en el que se desarrollaron las campañas electorales, la entidad fue sede de diferentes actos proselitistas encabezados por los candidatos a diferentes cargos de elección popular.

Pese a que la Secretaría de Salud del Estado y el propio gobernador exhortaron a los partidos, candidatos y militantes, las aglomeraciones y eventos masivos se desarrollaron en diferentes municipios.

Sobre todo durante la segunda quincena del mes, cuando los abanderados y sus simpatizantes encabezaron fiestas, reuniones y cierres con la presencia de personas entre las que no se respetó la sana distancia.

Junto con Veracruz, otras ocho entidades del país se ubican en el semáforo de riesgo medio por coronavirus: Sonora y Sinaloa, quienes retrocedieron al igual que Veracruz.

Así como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Campeche, los cuales deberán permanecer en el mismo color de riesgo 15 días más.

Contrario al panorama de las nueve entidades en amarillo, 19 estados fueron ubicados en el semáforo verde de riesgo bajo de contagio: Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Puebla, Ciudad de México y el Estado de México, quienes se sumaron a este parámetro por primera vez.

Así como Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que se mantienen en verde por otros 15 días.

Por su parte, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán fueron ubicados en semáforo epidémico color naranja de riesgo alto, es decir, tres estados más que el reporte anterior.

Mientras que por octava vez consecutiva, ningún estado fue catalogado con semáforo rojo de riesgo máximo por covid, de acuerdo a lo informado por Salud Federal.

am