Main logo

Veracruz recibió la mitad de medicamentos de cáncer: Salud Federal

A pesar de que el Estado pidió más de 60 mil medicamentos, solo llegó poco más de la mitad, aseguraron en comparecencia en el Senado

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz pidió 68 mil 303 medicamentos oncológicos y entregamos 36 mil 348 piezas, así lo aseguró el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, en comparecencia en el Senado junto con el titular de la secretaria de Salud, Jorge Alcocer Varela. 

Como parte del tercer Informe de Gobierno, Ferrer Aguilar respondió a las múltiples preguntas por parte de las y los senadores, donde cuestionaban la forma en la que se manejó la pandemia, así como, la distribución de los medicamentos para el cáncer.  

Juan Antonio Ferrer Aguilar

Fue por esto por lo que el titular de Bienestar dijo el 15 de octubre que “la distribución de medicamentos oncológicos se las voy a leer por entidades federativas”, para que no quedaran dudas de lo entregado.  

Ferrer Aguilar mencionó que se estableció un programa de distribución de los medicamentos, pues en años pasados se registraron robos al llegar a los estados, a los almacenes y a las instituciones.  

Sin embargo, a pesar de las quejas y manifestaciones registradas por parte de padres y madres de familia en el puerto de Veracruz, contrario a lo esperado, solo el 53.2 por ciento de los medicamentos –necesario y pedidos- llegaron a Veracruz hasta octubre.  

Por su parte el titular de la secretaria de Salud, Jorge Alcocer Varela, argumentó que se dio especial atención al abasto de medicamentos oncológicos, pues desde enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos en potencial desabasto.  

Jorge Alcocer Varela

Además, mencionó que la institución realizó compras internacionales de medicamentos, que se distribuyeron durante el 2021 a 26 entidades federativas adheridas al Insabi, entre ellas Veracruz.  

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz destacó que, a tres años de la 4T, se registra una escasez de medicamentos oncológicos, no mejoró el acceso a servicios médicos y cubrir enfermedades subió de costo.  

Ante esto el director general aseguró que no se pueden entregar al 100 por ciento los medicamentos, porque los almacenes no cuentan con la capacidad necesaria, pero que los trabajos de envío continúan.  

Los datos presentados en el Senado se adhieren a los denunciado por el director de Nariz Roja, Alejandro Barbosa, quien desde agosto mencionó que se mantenía un desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Pediátrico de Veracruz.


am