Main logo

Veracruz perdió más de 18 mil empleos en el último trimestre

INEGI dio resultados del ITAEE, Veracruz perdió un total de 18 mil 155 empleos según los resultados de la última actualización, temen que la situación empeore

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota).- Veracruz perdió un total de 18 mil 155 empleos según los resultados de la última actualización de los Semáforos Económicos Estatales, luego de que el INEGI diera a conocer los datos más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Estas cifras colocan a la entidad lejos de su meta de generar 13 mil100 empleos trimestrales.

Asimismo, es el segundo estado con el mayor aumento en el porcentaje de su población en situación de pobreza laboral, sólo después de Nayarit, pasando de 49.9% a 52% (aumento de 2.1 puntos porcentuales).

En el otro extremo, los tres estados que más empleo generaron con respecto a su meta fueron Baja California, Guanajuato y Chihuahua. Estos fueron los únicos que lograron generar más del 100%. Chihuahua superó su meta por dos trimestres consecutivos.

Ante ello, Hilario Barcelata Chávez, catedrático de la Universidad Veracruzana, experto en economía y finanzas públicas, advirtió que si la situación no deja generar empleos, los existentes se perderán, la situación puede empeorar hacia el último año de administración de Javier Duarte de Ochoa.

Derivado de ello, prevé incluso un incremento en los índices delictivos y el empleo informal. 

“El gobierno estatal se encuentra en una crisis financiera por la deuda que tiene, por el desorden financiero que tiene evidentemente no puede llevar a cabo los programas de inversión que tiene”, dijo.

Barcelata Chávez señaló que invariablemente la inseguridad que priva en la entidad ha frenado las nuevas inversiones “ocupa los primeros lugares en secuestros y extorsión. Estamos mal y la inseguridad necesariamente impacta sobre la actividad económica”.

Agregó que Veracruz tiene una mala fama en el manejo de los recursos, el gobierno desordenado y corrupto en sus finanzas y  la infraestructura carretera que se niega a mejorar.

El economista lamentó el deterioro social que proviene de la falta de empleos. Destacó que con ello incrementa la criminalidad, el comercio informal, e incluso la prostitución, actividad que ha crecido en los últimos años.

A pregunta expresa, dijo que la actitud del gobernador  Javier Duarte de Ochoa “ha sido cínica” en todos los aspectos, no solo el económico.

“Su actitud ha sido negar. Y eso demuestra que no existe ni siquiera la voluntad para reconocer el conjunto de problemas tan grandes que ve toda la sociedad. No va a haber una recomposición. Podrían empeorar antes de que termine este gobierno”, finalizó.

 

 

ksnc