Main logo

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en "pandemia de fake news"

Coordinador de Comunicación Social pidió a diputados y ciudadanos poner un alto a la difusión de noticias falsas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El estado de Veracruz alcanzó el tercer lugar nacional en cuanto a generación de "Fake News" alusivas a la pandemia de covid, señaló el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Iván Joseph Luna Landa.

"Desafortunadamente, de acuerdo al director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Veracruz ocupa el tercer lugar en la difusión de fake news o información falsa".

Para el funcionario, "basta con revisar las redes sociales, para encontrarnos con este tipo de publicaciones o trascendidos”. 

Por lo anterior, Luna Landa hizo un llamado a legisladores y legisladoras, medios de comunicación, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y ciudadanía en general para que se sumen a los esfuerzos que estamos realizando para combatir la epidemia "de la desinformación".

"Pues más que afectar a un gobierno, afectan a la sociedad, y pueden tener consecuencias negativas, principalmente entre las personas más vulnerables" dijo el encargado de la política de medios del Gobierno de Veracruz.

Por otra parte, Luna Landa informó que el 30 de noviembre del presente año han obtenido su registro en el Padrón 307 medios, de los cuales 187 son digitales, 52 electrónicos, 49 impresos, 18 complementarios y 1 público, tanto estatales como nacionales. 

Sin embargo, cuentan con convenio 337 medios de comunicación y de estos, 40 corresponden a los de circulación nacional.

Además por parte de la unidad de diseño se crearon más de 2 mil 600 productos informativos y publicitarios, para difusión en radio, televisión, medios impresos, espectaculares.

Para redes sociales se elaboraron más de 5 mil 800 productos gráficos y audiovisuales, con un total de más 8 mil 500 materiales.

Luna Landa además presumió la mejora de cuatro décimas de punto en el Índice de Libertad de Expresión, al aumentar la evaluación de la entidad de 0.36 a 0.40 puntos.

Dicho indicador sirve para evaluar si los periodistas, organizaciones de la sociedad civil, miembros de partidos políticos, activistas e individuos pueden reportar y comentar libremente acerca de las políticas gubernamentales sin temor a represalias.

ac