Main logo

Veracruz, octavo estado con más asesinatos en septiembre

La entidad veracruzana se ubicó en el octavo lugar nacional con más homicidios dolosos en septiembre, según reportes federales

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz se ubica en el octavo lugar a nivel nacional con más casos de homicidio doloso, ya que en septiembre reportó 114, por detrás de Guanajuato, con 406 casos; Baja California, con 256; Estado de México, con 236; Jalisco con 201; Chihuahua con 186; Michoacán con 167 casos y Sonora con 134 casos.

Pese a lo anterior, de acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), entre agosto y septiembre de este año Veracruz registró una reducción de 20.8 por ciento de este delito.

Comparado con el mismo periodo, pero de 2019, la reducción es de apenas el 6.6 por ciento, según los datos oficiales.

El reporte señala que las cifras de la entidad no superan el promedio nacional de 2.1 casos por cada 100 mil habitantes, ya que el promedio es de 1.3 casos en Veracruz.

Con esos datos, la entidad se sitúa en la posición 11 a nivel nacional en la variación del delito entre agosto y septiembre de este año, con una reducción de menos 20.8 por ciento. Comparado con el mismo periodo, pero de 2019, la reducción es 6.6 por ciento.

En septiembre se registraron casos de homicidios dolosos como el del 25 de septiembre, cuando el empresario Ricardo Martínez Rojas fue sacado de su negocio “Mariscos Lolos” en el municipio de Fortín. Su cuerpo fue abandonado desmembrado horas más tarde.

El hombre, de 47 años, fue privado de la libertad por sujetos desconocidos, quienes se lo llevaron a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Bora.

ROMPIÓ RACHA

En agosto, La Silla Rota Veracruz informó que Veracruz sumaba un mes de manera consecutiva en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a denuncias por homicidio doloso con 878 denuncias, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ese mes, los estados con más asesinatos fueron Guanajuato, con 2 mil 550 casos; seguido de Baja California (1728), Chihuahua (1657), México (1648), Michoacán (1291), Jalisco (1173) y Veracruz (878).

Incluso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presumió en sus redes sociales que hasta el 18 de septiembre se acumularon 31 días sin homicidios dolosos reportados, según las estadísticas de agosto, dato que causó polémica.

INCIDENCIA DELICTIVA

Sobre la incidencia delictiva, a nivel nacional se registraron 161 mil 157 presuntos delitos y en Veracruz aumentó en 9.1 por ciento en apenas un mes, con 7 mil 231 delitos registrados en septiembre, con lo cual se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de delitos.

Con datos del Secretariado, se advierte que en la entidad se cometen 84.7 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo del promedio nacional que es de 126.1 delitos.

Como Veracruz, Yucatán, Sonora, Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí reportan aumento en su incidencia que van desde el 44.8 por ciento en el caso de Yucatán hasta el 9.2 por ciento en el caso de San Luis Potosí.

 Aun así, si se comparan las cifras de 2020 y 2019, Veracruz se ubica en el listado de 19 entidades que registran una reducción en incidencia delictiva, que en promedio nacional fue de 5.7 por ciento. De septiembre de 2019 a septiembre de 2020 existió una reducción de 6.9 por ciento en incidencia delictiva en Veracruz, ocupando el lugar 16 en reducción de incidencia delictiva.