Main logo

"Veracruz no cuenta con refugios suficientes para atender a víctimas"

Adriana Fuentes activista feminista señaló que no hay refugios suficientes para atender a mujeres víctimas de violencia

Escrito en VERACRUZ el

El estado de Veracruz solo cuenta con un refugio estatal para atender a mujeres víctimas de violencia, aseguró María Adriana Fuentes Manzo, coordinadora general del colectivo feminista Equifonía A.C.

Indicó que, a pesar de que existen otras organizaciones y dependencias que tienen estos espacios, algunos solo son albergues que tienen restricciones y donde las mujeres no pueden permanecer mucho tiempo en resguardo.

María Adriana Fuentes Manzo

“Los refugios son sumamente necesarios para hacer una política de opción para la atención de la violencia contra las mujeres. Se detectó que se tiene que prevenir es justo que no ocurran sucesos como el feminicidio, ante la violencia extrema, y esto fue referido a demás por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por violencia feminicida, donde señalaba que son necesarios estos espacios”, aseguró.

La activista señaló que estos espacios no son suficientes en comparación con las cifras de violencia que el estado arroja.

En los últimos  reportes que arrojó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que la hubo un aumento en los casos de denuncia por violencia familiar de 4.7 por ciento, con respecto a los años 2019 y 2020.

En 2019 hubo 210 mil 188 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, para 2020 fue de 220 mil 030 denuncias. De enero a agosto del 2021 la cifra es de 171 mil 928 casos de denuncia.

Veracruz cuenta con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), una que se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, por violencia feminicida.

La segunda que fue el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y una tercera que aún se encuentra en proceso legal.

El estado de Veracruz cuenta con tres refugios, uno que es del estado que depende del Instituto Veracruzano de la Mujeres, otros dos son de la Red Nacional de Refugios (RNR) y algunos albergues de asociaciones civiles.

“Es el estado quien debe garantizar (los refugios), tenemos uno en el estado y debería haber más que puedan atender a las mujeres (…) requerimos de más centros de justicia, más refugios que puedan estar siendo atendidos”, aseveró Adriana Fuentes.


am