Main logo

Veracruz naranja y Boca del Río verde: así queda el semáforo covid

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, calificó la diferencia de colores entre ambos municipios como un riesgo

Escrito en VERACRUZ el

A partir de esta semana, el semáforo de riesgo epidemiológico a nivel nacional puso al estado de Veracruz en color verde, junto con más de la mitad de sus municipios en el mismo color, sin embargo, varias ciudades continúan en color amarillo e incluso, el puerto de Veracruz en naranja.

En contraste con su municipio vecino, Boca del Río se coloca en color verde, de riesgo mínimo, debido a la abismal diferencia en casos de covid entre las dos ciudades conurbadas.

En Veracruz se han registrado 11 mil 717 casos, mientras que Boca del Río, separado solo por una calle, apenas alcanzó los mil 409 en el último reporte de las autoridades de salud.

Ante esto, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, calificó esta diferencia de colores de riesgo y la colocación del estado en verde como una “locura” de las autoridades de salud federales y estatales.

“Tomaron la peor decisión en el peor momento, justo cuando se está haciendo un esfuerzo de sensibilizar a la gente, de la sana distancia en esta temporada vacacional”, criticó.

Mencionó que el color verde en Boca del Río significa que “allá no hay covid, pero aquí sí a unos cuantos metros”, aunque el color verde del semáforo epidemiológico no está establecido como sinónimo de fin de la pandemia, sino como riesgo bajo de contagios debido a la poca transmisión.

Sin embargo, durante varios meses de la pandemia, la administración municipal de Veracruz y Boca del Río tomaron acciones diferentes, ya que en la ciudad boqueña se realizaron más cierres viales y bloqueos en los accesos a playas, mientras en Veracruz dicha acción tardó más.

Asimismo, debido a la confrontación entre el alcalde y autoridades estatales, varias acciones como mantener negocios cerrados e impedir el ingreso a restaurantes y bares, no se siguieron en Veracruz.

Aunado a esto, el proyecto de Independencia Peatonal, anunciado como una forma de reactivar la economía al aire libre, para reducir el riesgo de contagios, se convirtió varias veces en fiesta callejera, en donde los asistentes fallaron en muchas ocasiones en seguir las medidas de salud.

Para las vacaciones de Semana Santa, el ayuntamiento de Veracruz activó un operativo de seguridad, salud y comercio, en el que se estableció que se permitirá la apertura de restaurantes, bares y centros nocturnos, en los que se exhortará a seguir las medidas de salud.

Dos fines de semana antes de las vacaciones, las playas de Veracruz se observaron llenas, con turistas y visitantes de fuera de la ciudad, lo que generó una serie de críticas al ayuntamiento por no evitar estas aglomeraciones.

En contraste, durante este fin de semana, previo a la Semana Santa, los accesos a las playas de Boca del Río fueron bloqueados y los espacios de estacionamiento fueron reducidos a la mitad en el bulevar Ávila Camacho, para intentar disminuir la cantidad de personas que puedan llegar a las playas.

ac