Main logo

Veracruz llega a color naranja en semáforo, continúa en riesgo alto

El municipio de Veracruz permaneció en color rojo del semáforo de riesgo covid-19 durante varios meses, por el número de contagios y hospitalizaciones

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El semáforo estatal de riesgo covid se actualizó, dejando a Veracruz en color naranja por primera vez desde el comienzo de la semaforización, mientras que Boca del Río se mantiene en el mismo color desde hace algunas semanas.

Veracruz había permanecido en color rojo debido a la alta cantidad de casos confirmados de covid-19, los cuales ya suman 7 mil 443 acumulados solo en el municipio jarocho, junto con 942 defunciones a causa del virus.

Aún así, cabe recordar que el color naranja del semáforo epidemiológico covid-19 representa “riesgo alto”, a comparación de “riesgo máximo” del color rojo, por lo que solo significa una ligera disminución en los casos graves.

En semáforo naranja, el nivel y riesgo de contagio es el mismo que en rojo, por lo que es necesario que las medidas de prevención sean estrictas y se sigan de la misma forma, entre estas el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones es primordial para evitar el repunte de contagios.

De forma contraria a las recomendaciones, este fin de semana se llevó a cabo un evento masivo en el centro de Veracruz, con respecto al proyecto de peatonalización de la avenida Independencia, en el que hubo fiesta sobre el espacio peatonal y en los restaurantes de la zona de los portales.

En videos publicados en redes sociales, se observa una gran cantidad de personas bailando y festejando al ritmo de la música en vivo, y se observan a muchos de los asistentes sin usar cubrebocas, además que no guardó la sana distancia en el evento.

En semáforo rojo y naranja se deben suspender todos los eventos masivos, sean en espacios cerrados o abiertos, debido a que existe un alto riesgo de contagio entre los asistentes, y solo se permiten hasta pasar a amarillo, pero con 50 por ciento de asistencia.

En semáforo verde, color al que ningún municipio de Veracruz a pasado, se permiten con 75 por ciento de capacidad, y pueden regresar al 100 por ciento tras pasar un mes sin cambios en el color verde.

 

Son ya 210 los municipios en color naranja en el estado, mientras que solo dos se encuentran en amarillo, Carlos A. Carrillo y Tuxtilla, en la región centro de la entidad.