OLA DE CALOR

¿Veracruz será inhabitable por aumento del calor? Esto se sabe

El aumento de la temperatura y humedad podrían convertir varias regiones tropicales, como Veracruz, en zonas desiertas e inhabitables

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Es cierto que de vez en cuando el calor en Veracruz se vuelve insoportable, pero con encontrar una buena sombra, pararse frente a un ventilador o entrar a un lugar con aire acondicionado se soluciona el problema.

¿Pero qué pasaría si eventualmente nada de eso funciona?

De acuerdo con el estudio "Projections of tropical heat stress constrained by atmospheric dynamics" publicado en la revista Nature Geoscience, las zonas cálidas y tropicales del planeta podrían volverse inhabitables debido al aumento extremo de las temperatura, pero más importante por el aumento de la humedad ambiental.

Temperatura húmeda

Cuando se revisa el pronóstico del clima siempre hay dos temperaturas en él, la temperaturas ambiente y la sensación térmica. Esta última es finalmente la sensación de calor que vamos a percibir al momento de salir al exterior.

Esta temperatura depende de la humedad en el ambiente, y se mide utilizando un instrumento llamado termómetro de bulbo húmedo, que es un termómetro de mercurio, cubierto con un paño húmedo, el cual mide la temperatura a la que se evapora el agua.

Cuando la humedad en el aire es baja, la temperatura ambiente y sensación térmica se mantienen casi iguales, pero al aumentar los grados, la sensación térmica aumenta y se diferencian por varios grados.

Humedad mortal

El cuerpo humano y de otros animales sobrevive regulando su temperaturas sacando el calor excesivo por medio del sudor o jadeando como los perros, pero para que esto funcione se necesita poca humedad en el ambiente para que el calor interno se evapore.

Debido a esto, en caso de llegar a humedad mayor de 90 por ciento o hasta 100 por ciento, la capacidad del ambiente de evaporar el sudor de vuelve nula, por lo que el cuerpo es incapaz de eliminar el calor excesivo, lo que provocaría golpes de calor, los cuales pueden ser mortales.

Estas condiciones convertirían a una zona afectada por estas condiciones en una olla de presión en donde los organismos se “cocinan” por dentro debido a la imposibilidad de sacar el calor residual del cuerpo.

Las zonas con mayor posibilidad de llegar a estas condiciones son lugares ya húmedos, en zonas tropicales y de costa, como lo es Veracruz y la zona conurbada.

El estudio mencionado, publicado en marzo de 2021, advierte que el aumento de las temperaturas no es el peligro más tangible, sino el aumento de la temperatura húmeda, ya que las zonas que lleguen al 100 por ciento de humedad todo el año, se volverían inhabitables.

Además, la capacidad de enfriamiento de aires acondicionados y refrigeradores se vería afectada, debido a que también dependen de la capacidad de evaporación para bajar las temperaturas.

Las regiones afectadas por la "humedad 100%" y altas temperaturas podrían volverse totalmente inhabitables, lo que podía provocar migraciones masivas hacia zonas más templadas o con menor índice de humedad.

La crisis climática está en puerta, sin embargo, los gobiernos del mundo además de las empresas multinacionales causantes de más del 60 por ciento de la contaminación mundial, siguen atrasados en realizar acciones que atrasen la catástrofe ambiental.

Calor récord en Veracruz

La reciente ola de calor que afecta al país, ha generado temperaturas alarmantes en varios municipios de Veracruz, en donde algunas zonas han superado temperaturas por arriba de los 40°C, mientras que la sensación térmica también se acerca peligrosamente a los 60°C.

Este viernes 16 de junio, en el municipio de Coatzacoalcos la sensación térmica registró una temperatura de 59°C, lo cual representa un récord peligroso para los habitantes de la zona. 

Asimismo, la ciudad de Veracruz alcanzó una de las temperaturas más altas en las últimas décadas, llegando a los 37.8°C durante el pasado miércoles, cuando la sensación térmica alcanzó también los 45°C.

Debido a esto, solamente en la ciudad de Veracruz se reportan al menos 6 fallecimientos relacionados al golpe de calor tan solo en la semana más reciente, entre el 12 y 16 de junio.

mb