Main logo

Veracruz fue el cuarto estado con mayor rezago social en 2020, según Coneval

El Coneval considera que en 2020 la entidad veracruzana tuvo un Índice de Rezago Social “muy alto”

Escrito en VERACRUZ el

La entidad veracruzana ocupó la cuarta posición con el mayor Índice de Rezago Social a lo largo de 2020, de acuerdo con información publicada este lunes por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con estimaciones basadas en el Censo de Población y Vivienda 2020, Veracruz obtuvo un Índice de Rezago Social de 1.443 puntos durante el año pasado, lo cual es considerado como “muy alto” por el órgano.

En el documento publicado por el Coneval, Veracruz aparece dentro de las cinco entidades federativas con mayor rezago social en el país y sólo tres de ellas (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) la superan.

Mixtla de Altamirano, décimo municipio más rezagado del país

Según la medición del Coneval, Veracruz tuvo uno de los 10 municipios con mayor rezago social durante el 2020. Se trata de Mixtla de Altamirano, que se ubica en la región montañosa de la Sierra de Zongolica.

Mixtla de Altamirano se ubica como el décimo municipio con mayor rezago social, con un índice de 3.771 puntos, lo que es considerado por el órgano evaluador como “muy alto”.


En contraste, el estado cuenta con cinco de las 86 localidades con el menor Índice de Rezago Social en la república mexicana y que, en consecuencia, cuentan con un grado de rezago social muy bajo.

¿Qué es el Índice de Rezago Social?

El IRS un indicador que es utilizado para el diseño de política pública que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.

De esta forma, el IRS resume las cinco dimensiones mencionadas en un valor numérico, el cual permite clasificar a los estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

ac