Main logo

Veracruz, foco rojo de dengue, y sin ejercer presupuesto

El estado de Veracruz es el segundo estado en casos confirmados acumulados, y el cuarto lugar en incidencia por cada 100 mil habitantes

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- La cuenca del Papalopan es foco rojo de casos de dengue según informe “Panorama Epidemiológico del Dengue, 2019” de la Secretaría de Salud. Los municipios más afectados son Lerdo de Tejada , Acula, Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo que concentran el 15% de casos acumulados de dengue.

El reporte reflejó que el estado de Veracruz es el segundo lugar en casos confirmados acumulados, y el cuarto lugar en incidencia por cada 100 mil habitantes. De enero a junio 10 se tienen contabilizados 512 casos de dengue, cifra contrastante con el número de casos durante el mismo periodo de tiempo en 2018, misma que sumaba 76 casos. 

Esta cifra registró que el número de casos confirmados aumentó un 513.6 por ciento respecto al año pasado. Así mismo, los estados con número elevado de incidencia son: Chiapas con 593, cifra menor a la registrada durante el mismo periodo de tiempo en 2018 con 615; Tabasco con 311 (0 en 2018); Quintana Roo con 260 (5 en 2018) y Jalisco con 244 (89 en 2018).

También puedes leer: Salud no aclara si ya compró insecticidas contra dengue: MCCI

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) dependiente de la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la adquisición de los pesticidas.

Sin embargo, según los registros de las Secretarías de Hacienda y de Salud al concluir mayo aún no se había ejercido ni un peso del presupuesto asignado a dicho rubro.

Iván Gómez Vega, médico especialista en urgencias y medicina crítica advierte que el aumento en los casos de dengue creará una sobredemanda en la atención para la que las instituciones de salud no están preparadas.

El especialista indicó -así como los registros de los reportes epidemiológicos- que esta enfermedad afecta principalmente en zonas costeras, debido a que el mosquito que lo transmite no se reproduce a grandes alturas.

bl