Main logo

Veracruz, estado con mayor reclutamiento de niños para delinquir

Junto con otros seis estados, Veracruz concentra el 55 por ciento de menores reclutados por el crimen para pertenecer a un grupo delictivo

Escrito en VERACRUZ el

Formar parte de una familia dedicada al crimen, ser reclutado en una pandilla, ser parte de un cartel o de una empresa ilegal, son solo algunas de las formas en las que los menores de edad reclutados por grupos delictivos pueden delinquir, según un estudio elaborado la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). 

De acuerdo con el estudio “Reclutamiento y Utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos; acercamientos a un problema completo” presentado por la REDIM y el ONC, durante el 2021, entre 145 y 250 mil menores de edad se encuentran en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en el país.  

De estos, al menos el 55 por ciento lo concentran siete estados entre los que se encuentra Veracruz con el 7.2 por ciento, le siguen Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%) y Michoacán (6.5%).  

Exactamente, en Veracruz 263 mil 944 niñas, niños y adolescentes se encuentran en vulnerabilidad, según la ONC y REDIM, lo que representa un 6.6 por ciento a nivel nacional. 

Las cifras son alarmantes, además, la ONC y REDIM muestran las estimaciones de menores que se encuentran riesgo de ser privadas de su libertad, involucradas en conductas antisociales y ser víctimas de homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión y trata de personas por promedio.  

Personas privadas de su libertad: 31.2; Conductas antisociales: 71.5; Homicidio doloso: 37.8; Feminicidio: 7.3; Secuestro: 77.8; Extorsión: 2.7; Trata de personas: 2.8.  

Tan solo en Veracruz, durante el primer mes de 2021, 33 personas fueron reportadas como desaparecidas por la Comisión de Búsqueda Veracruz, un promedio de tres por día.  

Luego de casi nueve meses, hombres armados privaron de su libertad a Sergio, un joven que se encontraba al interior de su casa en Boca del Río.  

Sus familiares aseguraron que dos camionetas blancas que eran conducidas por sujetos armados la noche del sábado 25 de septiembre.  

De esta forma, Veracruz se posiciona como uno de los estados con la delincuencia más latente entre menores de edad.