ESTADOS

Veracruz, estado con más crímenes de políticos en elecciones

Son 14 políticos asesinados y 31 agredidos en los últimos ocho meses

  • MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA
  • 09/05/2021
  • 20:12 hrs
  • Escuchar
Veracruz, estado con más crímenes de políticos en elecciones
Veracruz registra el 16 por ciento de 282 agresiones contra candidatos y candidatas.

XALAPA, VER. – Con 14 políticos asesinados y 31 agredidos en los últimos ocho meses, Veracruz se ubica como la entidad más violenta del país durante el actual proceso electoral

De acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia política en México de Etellekt Consultores, Veracruz registra el 16 por ciento de 282 agresiones contra candidatos y candidatas.  https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-A30-etellekt.html

Además, de 79 asesinatos de políticos cometidos entre septiembre de 2020 y abril de 2021, la entidad gobernada por Cuitláhuac García suma 14. Ocho de las víctimas estaban inscritas para contender en las elecciones del próximo seis de junio

Veracruz supera a estados como Guerrero con 16 crímenes (ocho de políticos y ocho funcionarios sin militancia ni aspiraciones políticas), Oaxaca (10 y cuatro), Guanajuato (seis y cinco), Morelos (cinco y seis), Baja California Norte (cinco y cinco) y México (cuatro y cuatro). 

El caso más reciente en Veracruz fue el del exalcalde priista de Mixtla de Altamirano (uno de los municipios más pobres de Mexico) Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua. El ex edil (2005-2007) recibió uno de los peores castigos contra munícipes del que se tenga registro. 

Cada una de sus extremidades fueron cercenadas por sus victimarios: cabeza, brazos, piernas y manos. Tras cuatro días reportado como desaparecido, sus restos fueron hallados el 2 de abril de 2021, junto con un mensaje alusivo a la violencia. 

Gonzalo Elías Zopiyactle formó parte de un grupo caciquil en la región de Zongolica. Su padre, Pedro Colohua Tepole, fue dos veces presidente de Mixtla de Altamirano, y su esposa, Francisca Morales, es la actual candidata del PRI por la misma demarcación.

El informe también documenta 28 asesinaros a familiares de políticos, de los cuales 14 tenían un lazo consanguíneo con personas aspirantes y candidatas. Tres de estos casos se registraron en Veracruz, ocupando el primer lugar nacional, seguido de Jalisco, San Luís Potosí, Baja California y Estado de México con 2 casos cada uno, y, en tercer lugar, los estados de Chiapas, Michoacán y Morelos, con una víctima por entidad.

Entre los casos de políticos asesinados en Veracruz destacan los siguientes:

1.- Gonzalo Elías Zopiyactle, exalcalde de Mixtla de Altamirano 

Fecha de homicidio: 2 de abril de 2021

Partido político: PRI

Lugar del crimen: Zongolica

2.- María Guadalupe Reyes, exdirigente del PAN en Astacinga 

Fecha de homicidio: 31 de marzo de 2021

Partido político: PAN

Lugar del crimen: Astacinga

3.- José Melquiades Vázquez Lucas, precandidato a alcalde en La Perla

Fecha de homicidio: 4 de marzo de 2021

Partido político: PRI

Lugar del crimen: Mariano Escobedo

4 y 5.-  Gladys Merlín y Carla Enríquez, políticas del PRI en Cosoleacaque

Fecha de homicidio: 15 de febrero de 2021

Partido político: PRI-Morena 

Lugar del crimen: Cosoleacaque   

6.- Gilberto Ortiz, aspirante a alcalde por Morena, en Úrsulo Galván

Fecha de homicidio: 11 de febrero de 2021

Partido político: Morena

Lugar del crimen: Puente Nacional  

7.- Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa

Fecha de homicidio: 11 de noviembre de 2020

Partido político: PRD

Lugar del crimen: Medellín de Bravo

8.- Domingo Panzo Tecpile, exalcalde de Tehuipango

Fecha de homicidio: 13 de diciembre de 2010

Partido político: PAN

Lugar del crimen: Tehuipango

9.- Manuel Dimas Cristóbal, aspirante a alcalde de Tierra Blanca

Fecha de homicidio: 31 de octubre de 2020

Partido político: Morena

Lugar del crimen: Tierra Blanca

VERACRUZ, A LA CABEZA DE VIOLENCIA CONTRA CANDIDATOS 

De acuerdo con Etellekt Consultores, Veracruz encabeza las agresiones contra políticos con 45 reportes. Le siguen los estados de Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20), Puebla (18), San Luís Potosí (15), Estado de México (14), Tabasco (14), Quintana Roo (12), Ciudad de México (11) y Guanajuato (10). Estas 11 entidades, incluido Veracruz, concentran el 72 por ciento de las 282 víctimas globales.

El caso más reciente ocurrió la noche del ocho de mayo. Fernando Argüelles, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Chalma y a su escolta fueron emboscados por hombres encapuchados quienes dispararon contra el vehículo donde viajaban.

Fernando Argüelles y su chofer Jorge Alfredo Hernández Paulin, de 48 de edad, fueron golpeados y posteriormente internados en un hospital de Hidalgo. El ataque se registró en la comunidad de La Mesa del Anono, al norte del estado de Veracruz.   

Este no es el único caso en la región norteña. El pasado seis de mayo, un grupo armado privó de la libertad al dirigente municipal de Todos por Veracruz en Pánuco, Rafael Higareda Barriga.

En el atentado ocurrió en pleno centro del municipio norteño. Allí también perdió la vida uno de los acompañantes de Rafael Higareda, quien fue acribillado por cuatro personas presumiblemente integrantes de la delincuencia organizada. El dirigente municipal permanece desaparecido.

Otro político que permanece en calidad de desaparecido es Cresencio Vera Vidal, exalcalde de Tepetzintla. El hombre de 59 años de edad presuntamente fue plagiad el pasado 17 de marzo, cuando salió de su empleo y avisó que pronto tomaría un taxi para trasladarse a casa de sus padres.  

Vera Vidal es funcionario de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en Cazones, municipio norteño. Pero también es suegro de Julio César González Cárdenas, precandidato a la alcaldía de Tepetzintla por Morena.

Cresencio Vera fue alcalde entre 19995 y 1997 en Tepetzintla (14 mil habitantes). Familiares no descartan que la desaparición pudiera relacionarse con las aspiraciones de González Cárdenas, aunque sostienen que no se adelantarán a las investigaciones de la FGE.

am