Main logo

¿Veracruz está preparado para el aborto legal?

Educación en perspectiva de género y difundir la correcta información, son algunos de los retos a los que el estado se enfrenta después de la despenalización

Escrito en VERACRUZ el

Tras la reforma al Código Penal de Veracruz que legaliza la interrupción del embarazo hasta antes de los tres meses de gestación, activas feministas coincidieron en que la educación en perspectiva de género y difundir la información correcta, son algunos de los retos a los que el Estado se enfrenta.

“Los servicios de salud deben profesionalizar a su personal con este nuevo marco normativo que el propio Código nos da y de acuerdo a los últimos precedentes que la corte ha mencionado, son recientes, claro que deben de estar preparados para cualquier situación”, dijo María Adriana Fuentes Manzo, coordinadora general de Equifonía A.C.

María Adriana Fuentes Manzo

Ante esto el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor aseguró en conferencia de prensa que el personal de salud ya se encuentra capacitándose para garantizar la atención adecuada a las mujeres que soliciten la interrupción de su embarazo.

Roberto Ramos Alor

Con la finalidad de cumplir lo que establece la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, que habla sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres y a lo que estipula la Ley General de Víctimas, con respecto a las recientes reformas del Código Penal sobre el acceso al aborto seguro.

María Adriana también señaló que a pesar de que la Secretaría de Salud ya contaba con un protocolo para la Atención Médica a Víctimas de Violencia Sexual, que se publicó hace un año en la Gaceta Oficial del Estado con número 476, este documento presentó varías deficiencias.

Entre los detalles que encontraron de carácter relevantes y que no incluía el documento fue que no contemplan grupos específicos, en especial las adolescentes y niñas que deben de tener una atención más especializada al momento de solicitar la interrupción del embarazo.

Por lo que ahora con la reforma al Código Penal se tendrá que crear un nuevo protocolo para la atención de las mujeres que requieran una interrupción del embarazo, aseguró.

“Nos parece que además de modificar este protocolo tendrán que generar un nuevo documento para todas aquellas mujeres, niñas y adolescentes que requieran una interrupción voluntaria del embarazo, tenemos en cuenta que en el caso de las menores debe de presumirse violencia sexual y entonces deben de realizar tamizajes de violencia”, señaló María Adriana.

TRATO DIGNO PARA LAS MUJERES

Nacy Torres, integrante de la colectiva Colmena Verde dijo que es importante que las mujeres puedan acceder a un trato digno al momento de solicitar la interrupción de su embarazo.

“Que las instancias de salud no revictimicen, donde no se tenga un proceso tedioso y desgastante que llega a ser violento para las mujeres que buscan acceder, a que me refiero con esto, nosotras estamos viendo una situación de desconocimiento, de falta de información y también mucho con el estigma del tema del aborto que tenemos como sociedad civil”, agregó Nacy Torres.

En referencia a la educación en perspectiva de género es otro de los factores importantes que se debe de tratar, ya que indicó que todavía hay muchos médicos, enfermeras y personal de salud que todavía se niega a cumplir con este derecho, apegándose a la objeción de conciencia.

Además de eso dijo que es importante que entre los colectivos se generen redes de información par ayudar a las mujeres que se acercan a pedir asesoría.

“Las redes se nos han inundado de preguntas, de ¿Qué pasa?, ¿Cómo le hago para decir?, ¿a dónde voy?, ¿es libre en todos los municipios? Y pues bueno estamos en ese proceso de identificar las instancias correspondientes donde puedan acudir y también tratar que el acompañamiento sea digno, inmediato y que no revictimicen”, aseguró Nancy Torre. 

¿CÓMO SOLICITAR EL ABORTO EN VERACRUZ?

La especialista recordó que después de la aprobación del aborto es importante que las mujeres conozcan que el Código Penal eliminó el plazo que se contemplaba antes de esta reforma, que limitaba el acceso a 90 días, por lo que los servicios de salud de Veracruz deben de profesionalizar a su personal con este nuevo marco normativo y de acuerdo a las últimas actualizaciones.

Al igual que señaló que en el caso de las mujeres víctimas de violencia sexual no es necesario presentar una denuncia para recibir los servicios de salud, solo basta con la manifestación por escrito bajo protesta de decir verdad, donde indiquen que producto del hecho delictivo la mujer se encuentra embarazada.

En el caso del actuar de los servicios de salud deberá de ser de manera urgente señalando de inmediato la fecha, hora y lugar donde se lleve a cabo el aborto.

“Nosotros en el portal de Equifonía tenemos puestos unos formatos libres, la gente lo puede recuperar de ahí para poder hacer uso de este escrito, tenemos dos formatos, cuando son mayores de 12 años y cuando son menores”, dijo María Adriana.

Agregó que en el caso de las menores de 12 años requieren la autorización de madre, padre o tutor, también puede ser con el permiso de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

También señala que si una institución no cuenta con el personal capacitado o el material adecuado para atenderla tendrá que canalizarla a otra que sí lo tenga, ya sea a otro estado o municipio.

Mientras que en el caso de las demás mujeres que cursan un embarazo menor de 12 semanas se tiene que acudir primero a un hospital público el más cercano al domicilio y ahí dirigirse al área de subdirección médica del hospital, dónde se les tiene que brindar la información para garantizarle el servicio de interrupción voluntaria.

“También es importante saber que es diferente si es IMSS o ISSSTE, el primer paso son los servicios generales de salud de Veracruz SESVER, pero si es IMSS o ISSSTE puede acudir a su hospital donde es derechohabiente, igual dirigirse al área de recepción para que te informen a que área de esa dependencia acudir”, indicó.

María Adriana señaló que para tener una respuesta más rápida y oportuna es importante que las mujeres realicen una solicitud como derecho de petición, donde se apoyen de colectivas feministas para que ellas manden este documento a la dependencia correspondiente y así puedan atenderlas con mayor rapidez.

Actualmente la colectiva impulsara una campaña de difusión para que las mujeres se informen sobre cómo pueden abortar, por el momento se encuentran difundiendo una campaña específica para niñas, donde pueden obtener este tipo de información.


am