Main logo

Veracruz, entre los estados más inseguros para vivir

La percepción de inseguridad durante el primer trimestre de este año se ubicó en 91.2% en Veracruz. El promedio nacional es de 72.9% en mayores de edad

Escrito en ESTADOS el

En Veracruz la percepción de inseguridad en los ciudadanos durante el primer trimestre de este año se ubicó en 91.2 por ciento, lo que lo convierte en una de las entidades “más inseguras” para vivir, a decir de sus propios habitantes.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la precepción tanto en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, como de Coatzacoalcos, es mayor al promedio nacional de 72.9 por ciento de mayores de 18 años.

Esta sensación de inseguridad en el estado se ubica por arriba de zonas como la Ciudad de México, Zacatecas, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas.

Gobiernos ineficientes

En esta encuesta realizada en el primer trimestre del año muestra que el 99.2 por ciento de los ciudadanos veracruzanos identificó problemas en su ciudad, principalmente baches en calles y avenidas (74.2 por ciento), y problemas de delincuencia (82.1 por ciento).

No obstante, la percepción de efectividad del Gobierno entre los ciudadanos no mostró niveles aceptables, pues en el caso de la Zona Metropolitana de Veracruz, apenas el 25.4 por ciento dijo que su labor es efectiva, pero en el caso de la zona de Coatzacoalcos, apenas el 15.4 por ciento de la población lo calificó como acertado.

Esto quiere decir que al menos 80 por ciento de los veracruzanos “reprobaron” a su Gobierno en la atención de los principales problemas que enfrentan las ciudades.

Delitos frecuentes

Entre los delitos más comunes que reportaron los ciudadanos se encuentran los robos y asaltos, ya que el 65.1 por cientos de los veracruzanos afirmaron conocer un caso cercano o ser víctima de este delito, a pesar de que a nivel nacional el promedio fue de 63.1 por ciento.

Otro delito común en las ciudades de Veracruz es el vandalismo, con el 61.8 por ciento de ciudadanos que lo presenciaron, y la presencia de bandas violentas o pandillerismo, reportada por el 31.4 por ciento de los ciudadanos.

Zonas inseguras

De hecho, los principales lugares en donde la percepción de inseguridad aumenta se ubican en la vialidad, como en el caso del cajero automático, pues mientras en la Zona Metropolitana (ZM) de Veracruz el 88.7 por ciento dijo sentirse inseguro, en la zona de Coatzacoalcos la cifra llega al 94 por ciento.

En el caso del transporte público, cuyo promedio de percepción es del 74 por ciento, en la ZM es del 73.4 por ciento y en Coatzacoalcos del 85 por ciento.

En cuanto a las instalaciones bancarias el 68 por ciento de los mexicanos dijo sentirse inseguro, pero en el puerto el porcentaje llega a 75 y en Coatza al 87 por ciento.

Sobre la percepción de inseguridad en las calles, la encuesta reporta que el promedio nacional es de 67 por ciento.

Futuro nada prometedor

Para los veracruzanos el panorama de inseguridad no va a cambiar al menos durante el próximo año, pues al menos el 40 por ciento de los encuestados en la zona de Coatzacoalcos cree que empeorará y en el caso de la ZM, el 26.8 prevé que empeore.

Y es que los ciudadanos reportaron que en las calles la principal causa de actos delictivos está relacionada con el consumo de alcohol y drogas, pues al menos el 55.9 por ciento de los ciudadanos reportaron ser testigo de consumo de alguno de estos.

Modificación de conducta

Según la encuesta, en Veracruz los ciudadanos cambiaron sus hábitos ante el temor de ser víctimas de la inseguridad.

Por esta razón, el 78 por ciento de los ciudadanos reportaron haber cambiado su conducta y evitar llevar consigo artículos de valor.

Los padres de familia, por su parte, evitaron la salida de menores de edad por miedo a los hechos delictivos, ya que mientras el promedio nacional en este rubro es de 54.5 por ciento, en la ZM de Veracruz es de 59.5 y en Coatzacoalcos el 75 por ciento de los encuestados admitió haber modificado su conducta.

Otro cambio de rutina fue caminar por la noche, ya que el 70.9 por ciento de los habitantes de Coatzacoalcos admitieron dejar de hacerlo y en el caso del puerto, fue el 58.4 por ciento de la población que cambió su hábito.

En Veracruz, la delincuencia también obligó a los ciudadanos a evitar visitar parientes y amigos por miedo a ser víctimas de la violencia, ya que mientras el promedio nacional fue de 33.6 por ciento, en Veracruz llegó al 41.2 y en Coatzacoalcos al 56.1 por ciento.

Percepción del desempeño policiaco

La ENSU especifica que en los primeros tres meses de este año, apenas el 62.9 por ciento de los veracruzanos considera efectivo el desempeño de la Gendarmería Nacional; de la Marina, el 79.9 de los ciudadanos consideran que ha sido efectiva en su lucha contra la delincuencia.

Sobre el Ejército Mexicano, el 82.9 por ciento de los veracruzanos consideraron su desempeño como positivo; la Policía Federal obtuvo el 63.6 por ciento y en el último lugar de los cuerpos policiacos aparece la Policía estatal, ya que apenas el 48.5 por ciento de los ciudadanos consideran efectiva su labor.

El estudio también demuestra que tanto la policía estatal como las municipales cuentan con los mayores índices de desconfianza entre la población, y la Marina y el Ejército, los mejor posicionados.

Y es que, según la confianza de la ciudadanía, la Gendarmería Nacional obtuvo un 76.3 por ciento de los encuestados, la Marina obtuvo un 87.4 por ciento; el Ejército Mexicano 84.4; la Policía Federal el 66.1 por ciento.

Mientras tanto, los elementos de la Policía estatal no dan confianza a los ciudadanos, ya que apenas el 53.7 por ciento dijo sentirse confiado de ellos. Y sobre los policías municipales, apenas el 43.1 por ciento dijo sentirse confiado en el actuar de este cuerpo.