Main logo

Veracruz, entre los estados con aumento de contagios: López-Gatell

Pese a la proliferación de casos de covid-19, el subsecretario de Salud indicó que los hospitales no presentan saturación de pacientes como en meses pasados

Escrito en VERACRUZ el

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell confirmó que en al menos 6 estados del país los contagios de covid-19 registran un ligero aumento durante las recientes semanas.

Entre los 6 estados con aumento de contagios, al menos dos registran un alza considerable: Quintana Roo y Yucatán, posiblemente debido a la afluencia de turistas del extranjero, quienes buscan escapar de las medidas de salud más estrictas.

“Hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente”.

Las otras entidades con aumento de casos son Campeche, Sinaloa, Baja California Sur y Veracruz, pero con menor intensidad.

López-Gatell comentó que están trabajando con las autoridades estatales para activar medidas de salud emergentes para reducir los contagios en la medida posible.

También mencionó que a nivel nacional, todos los hospitales tienen capacidad para atender a las personas con síntomas de covid-19, y urgió a las personas a acudir de forma inmediata cuando presente síntomas o si tuvieron contacto con personas infectadas.

Hospitales no están saturados

Hugo López-Gatell sostuvo que no se ha llegado a la saturación de hospitales en ninguna entidad del país, incluso, varias clínicas que habían sido reconvertidas para atender pacientes covid, volvieron a ser usadas para atención general.

Asimismo, como se reportó anteriormente, en Veracruz tres hospitales reportaban ocupación al 100% en camas de atención general para covid, sin embargo, solo uno tenía sus camas de cuidados intensivos totalmente ocupadas.

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que dicha saturación no representa un incremento sustancial en casos, sino representa la disminución de camas tras la desconversión de hospitales y pabellones covid en diferentes clínicas de la entidad.

Sin embargo, tras las jornadas de vacunación para docentes, mujeres embarazadas, adultos de más de 50 años y personas de la tercera edad, la población en general ha relajado las medidas de salud, incluido el uso de cubrebocas en espacios cerrados, lo que propicia contagios.