Main logo

Veracruz entre 10 entidades con más casos de covid en escuelas

Tras el regreso a clases presenciales en la entidad un plantel ha cerrado y otros 10 han reportado transmisiones del virus

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- De entre las 15 entidades donde se han detectado brotes del covid-19 tras el regreso a clases, Veracruz ocupa el lugar 10 en casos detectados, sin que se detalle el número total de trasmisiones.

Este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que a nivel nacional 205 escuelas reportan grupos afectados con contagios del virus y 48 han tenido que cerrar.

Sin embargo, el funcionario federal no otorgó los datos concretos del número de transmisiones registradas.

Por encima de la entidad, se encuentran Chihuahua con 80 escuelas por brotes en total; Jalisco con 72 casos; Estado de México con 20; Yucatán con 14 y Chiapas con 12 casos.

López-Gatell añadió que esto significa que únicamente en 2.5 de cada mil escuelas se han registrado contagios. Enfatizó que es una cifra mucho menor a la que estimaban quienes estaban en contra de la apertura de escuelas.

“Esto va reduciendo; prácticamente la totalidad de estos casos han sido casos leves”, acotó y destacó que actualmente se cumple la décima semana consecutiva a la baja en contagios tras el repunte de la tercera ola, lo que también se refleja entre los menores entre 5 y 17 años.

En cuanto a Veracruz la información detalló que se han registrado 10 escuelas con grupos afectados tras el regreso a clases presenciales el pasado 31 de agosto. Sin embargo, sólo un plantel cerró por esta situación, de acuerdo con los datos presentados en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el servidor público informó que es falso que abrir las escuelas haya incrementado los contagios del virus.