Main logo

Veracruz en riesgo máximo por covid; semáforo vuelve a rojo

El semáforo vuelve a rojo debido al incremento en la ocupación hospitalaria y los casos de coronavirus en algunas zonas de la entidad

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud decidió incrementar el nivel de riesgo estatal a máximo, es decir, nivel rojo en la semaforización regional, a partir del próximo lunes 6 de julio. Lo anterior, debido al incremento en la ocupación hospitalaria y los casos de coronavirus en algunas zonas de la entidad.

Dicha modificación al nivel de riesgo en las microrregiones aplicará en 137 municipios de la entidad, mientras que 75 municipios permanecerán en riesgo alto y ningún municipio en nivel medio o bajo.

Las autoridades de Salud en el estado informaron que las modificaciones al semáforo surgen a partir de cuántas camas hay disponibles para la atención de pacientes con covid-19 y de cuál ha sido el comportamiento epidemiológico en los últimos días.

Recordaron que en las regiones de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica, municipios que estaban en nivel de riesgo medio, pasaron a riesgo alto. Mientras que municipios que estaban en riesgo alto pasaron ya al máximo nivel de riesgo.

En el caso de las regiones de Xalapa y Martínez de la Torre, hay cambios de municipios de riesgo alto a riesgo máximo y viceversa; en la ciudad capital el nivel de riesgo es máximo por el incremento en el número de casos y la ocupación hospitalaria.

En la región de Orizaba y Córdoba cambió su riesgo por completo, pasando de la mayoría de los municipios en riesgo alto a estar ahora en riesgo máximo con el 100 por ciento.

Mientras que en las regiones de Veracruz-Boca del Río y cuenca del Papaloapan,  se presentaron cambios también en general como microrregión en riesgo máximo, sin embargo, hay algunos municipios cuyo comportamiento epidemiológico va a la baja y se mantienen en riesgo alto.

Y la región de Coatzacoalcos y Minatitlán también se presentó un incremento en el número de municipios que cambiaron de riesgo alto a riesgo máximo.

La Secretaría de Salud reiteró que todos los municipios que están en semáforo rojo de la nueva normalidad siguen exclusivamente con actividad esencial, por lo que los habitantes deben quedarse en casa.

Recordó que si los municipios están en rojo solamente podrán estar abiertos los restaurantes al 25 por ciento, los hoteles al 25 por ciento y quienes se hospeden deben de demostrar que está asistiendo a una actividad esencial. Además de que los servicios de peluquería sólo podrán ofrecerse a domicilio. 

El aforo en los supermercados podrá ser hasta de un 50 por ciento con solo una persona por familia. Mientras que todo lo demás: cines, teatros, centros religiosos, centros comerciales, centros nocturnos, parques, gimnasios deben permanecer cerrados.

Para los municipios en naranja se deben mantener toma todas las precauciones higiénicas y acatar las disposiciones estatales. 

En ellos ya pueden abrir los cines, centros comerciales y centros religiosos al 25 por ciento, aunque siguen suspendidos los eventos masivos y parques recreativos, así como la actividad en centros nocturnos y bares.

El aforo en los hoteles está permitido al 50 por ciento, al igual que en restaurantes, parques y plazas. Estéticas y gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masaje, mercados y supermercados al 75 por ciento.

Las autoridades recordaron que el riesgo puede cambiar y las actividades abiertas pueden ser restringidas nuevamente.

ygr