Main logo

Veracruz en riesgo de devolver 2 mil 700 mdp para carreteras y desarrollo social

Miles de kilómetros de carreteras y cientos de cuartos dormitorios no se realizaron por subejercicio

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, y de Desarrollo Social mantienen un subejercicio en el gasto de los recursos etiquetados para el presente ejercicio fiscal.

El gasto reportado en el Tercer Informe Trimestral del 2019 refleja que sólo han gastado el recurso etiquetado para nómina.

El documento que es público en el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reporta recurso sin ejercer por 2 mil 713 millones de pesos, lo que representa más del 83 por ciento del presupuesto asignado a las dos dependencias que se enfocan a realizar obra pública e infraestructura social, así como acciones de electrificación.

Recientemente los titulares de ambas dependencias Elio Hernández de SIOP, y Guillermo Fernández Sánchez de Sedesol, quien fue acusado de condicionar apoyos sociales para el proceso interno de Morena, afirmaron que ejercerán el presupuesto al 100 por ciento.

Los diputados locales etiquetaron 2 mil 233 millones de pesos para acciones de infraestructura carretera; y mil 004 millones de pesos para acciones como dormitorios, pisos y techos firmes para zonas de alta y muy alta marginación, hasta septiembre la mayor parte del recurso estaba en la tesorería estatal.

Este viernes 25 de octubre el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que las lluvias “les ganaron” y se tendrá que retrasar la ejecución de algunas obras, se prevé que se van a concluir en marzo del 2020.

“Detuvimos algunas acciones por las lluvias. No es sencilla esa parte porque no solamente las obras se están haciendo aquí, en la región”, reconoció en conferencia de prensa en el municipio de Poza Rica.

FUNCIONARIOS JUSTIFICAN EL SUBEJERCICIO

En entrevista en el marco de la asamblea distrital de Morena, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, confirmó que se licitó el recurso al 100 por ciento, aunque las obras no se han iniciado.

El funcionario morenista, que podría ser investigado por actos de corrupción reconoció que en algunos casos se obligó a asignar de manera directa las obras, para garantizar la aplicación al 100 por ciento de los fondos públicos.

“Hicimos un corte, tenemos los contratos firmados ya, en base a los procesos de licitación ya tenemos las obras con un contrato. Son alrededor de 480 millones de pesos que ya estamos empezando y vamos en un avance pagado, anticipos y estimaciones, llevamos más de un 20 por ciento”.

El funcionario confió que el dinero se va a aplicar al 100 por ciento en las 16 mil obras que se proyectaron para este ejercicio fiscal.

“Son cuartos dormitorios, pisos y techos firmes en todo el Estado, y tenemos obras de electrificación (…) tuvimos que repetir procesos de licitación dos veces; en esa gestión perdimos tiempo”, dijo y confirmó que las menos se asignaron directamente. En general, todas las obras se entregaron a empresarios de la construcción de Veracruz.

En el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, su titular Elio Hernández Gutiérrez, explicó que han asignado el 75 por ciento de los mil 700 millones de pesos que se les etiquetaron para infraestructura del 2019.

Y confirmó una reducción de poco más de 500 millones de pesos, pues de manera original se les habían etiquetado más de 2 mil 200 millones de pesos. Ajuste que no se ve reflejado en el documento de la Sefiplan.

El pasado lunes 21 de octubre, legisladores federales confirmaron que buscarían un acercamiento con el Ejecutivo para conocer a qué se atribuye el subejercicio, para evitar reintegrar fondos a la Tesofe.

La diputada del distrito de Coatzacoalcos, Flora Cruz Santos, planteó que la Sefiplan tenía algunos "detallitos" en el ejercicio de los fondos públicos, pero se acercarían para exhortarlos a invertirlos antes de concluir el 2019.

ygr