Main logo

Veracruz en estado de emergencia por sequía

Son 84 entidades que están padeciendo la seca moderada y extrema, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- En plena contingencia, Veracruz es el estado con más municipios afectados por la sequía. Son 84 entidades que están padeciendo la seca moderada y extrema, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la segunda quincena del mes de marzo del 2020, el Informe del Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó que son siete los municipios los que registran incidencia de seca extrema, entre los cuales están: Chalma, Choconamel, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo todos ellos pertenecientes a la cuenca del Río Panuco. 


Esta última cuenca tiene 14 por ciento de su territorio dañado por la sequía severa, mientras que 3.6 por ciento por seca extrema, siendo uno de los más perjudicados.

En tanto que, los Ríos Tuxpan al Jamapa la superficie lastimada por seca severa es de 15 por ciento, el Río Coatzacoalcos fue de 16 por ciento, mientras que el Papaloapan es de 1.6 por ciento. 

Dicho fenómeno se extiende a distintos cuerpos de agua en el municipio de Veracruz, desde el mes de febrero se advirtió sobre la prolongada sequía y en esas mismas fechas se registró una disminución del 40 por ciento en el nivel del río Jamapa.

Al igual que la desaparición de distintas lagunas del municipio como la del Lagarto y de las Conchas.

Cabe destacar que dicha situación también se observa en cuencas del país y entre las que registran un mayor daño son Río Bravo con 7.5 por ciento del territorio con sequía severa, 2.2 extrema y 0.2 excepcional, Ríos Grijalva y Usumacinta, Costa de Oaxaca, Ríos San Fernando-Soto La Marina, estos últimos tres con un número menor de afectaciones. 

CONAGUA DECLARA EMERGENCIA POR SEQUÍA EN CUENCAS

Debido a que ocho de las 26 principales cuencas que hay en el país registraron severas afectaciones por causa de este fenómeno meteorológico, la Conagua anunció mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de inicio de emergencia por sequía.

En el cual establece como medidas transitorias delimitar el uso del agua a los usuarios de las cuencas afectadas, con el fin de abastecer a las poblaciones urbanas que se encuentren sin este recurso natural. 

La Conagua también exhortó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, conforme al reporte quincenal del Monitor de Sequía de México, a implementar las medidas preventivas y de mitigación contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de sequía que corresponda al Consejo de Cuenca en que se ubiquen.

ygr