Main logo

Veracruz en el límite de pasar a semáforo naranja, advierte gobernador

Cuitláhuac García anunció que se evualuará la necesidad de implementar medidas de restricción más estrictas debido al aumento en los contagios

Escrito en VERACRUZ el

Este martes 5 de enero el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que el estado se encuentra en el limite para regresar al color naranja en el Semáforo Epidemiológico nacional, debido a que en varios municipios los contagios van en aumento.

El titular del Ejecutivo explicó que son 3 puntos los que separan al estado del semáforo naranja, ya que además de la ocupación hospitalaria, se miden la disposición de camas, la positividad de contagio, el número de pruebas covid realizadas y los niveles de movilidad.

De acuerdo con esos rubros es que existe el riesgo de retroceder, por lo que anunció que se podría aplicar una serie de medidas preventivas, en caso de no mantenerse en amarillo el semáforo de riesgo.

Autoridades de Salud y del Gobierno evaluarán el próximo lunes si se aplica la medida de “Alerta Preventiva Temprana” y el martes se anunciaría su implementación en caso de aprobarse.

Esta medida sería aplicada en especial a los centros urbanos de Veracruz, Orizaba, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, más los otros municipios que está en color rojo, debido a que son los principales puntos del estado en donde los contagios están en ascenso.

“Se nos va a dar una semana para que todos actuemos, los ocho municipios que están en rojo, que las autoridades, los alcaldes tomen medidas, se van a agregar cuatro municipios que están en naranja pero que están empujando hacia arriba la hospitalización”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador pidió a las autoridades municipales, alcaldes y de Protección Civil, a aplicar medidas preventivas, minimizar la movilidad, para buscar reducir los contagios en los próximos días y así retomar la tendencia hacia el semáforo verde y retomar la nueva normalidad.