Main logo

Veracruz, el estado más peligroso para los periodistas: Encinas

En más del 40 por ciento de los crímenes contra periodistas se relacionan servidores públicos del ámbito municipal

Escrito en VERACRUZ el

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló durante la conferencia mañanera, que el estado de Veracruz encabeza la lista de las entidades de la república con más asesinatos de periodistas.

Con datos de 2010 a noviembre de 2019, Veracruz ocupó el primer lugar de la lista, con 24 crímenes en contra de comunicadores, lo que equivale al 17.39  por ciento de los crímenes en el país.

 

Le siguen los estados de Oaxaca y Guerrero con 14 asesinatos cada uno; Tamaulipas, con 10; y Chihuahua, con 9 crímenes fatales contra reporteros.

De acuerdo con un reporte de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 1 de cada 6 periodistas asesinados en el país, es de Veracruz.

El Subsecretario Encinas indicó que durante 2020, se han registrado 224 agresiones no mortales en contra de periodistas, entre las que incluyen golpes, amenazas, robo de equipo, ingresos a oficinas y casas y daños en vehículos.

 

En Veracruz, el último caso de agresión contra un comunicador ocurrió el 21 de noviembre, cuando por segunda ocasión fue atacado el vehículo de un reportero pozarricense del medio Veracruz, anteriormente, hombres armados intentaron asesinarlo mientras circulaba en el mismo auto, pero por fortuna logró salir ileso.

El caso de Julio Valdivia fue el más reciente asesinato de reportero en Veracruz, quien fue decapitado y abandonado cerca de las vías del tren en el municipio de Tezonapan, el 9 de noviembre de 2020.