Main logo

Veracruz, crimen y política: 24 asesinatos en dos años

24 políticos fueron asesinados en lo que va del mandato de Cuitláhuac García Jiménez en el estado de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, al menos 24 políticos fueron asesinados en Veracruz. Diecisiete hombres y siete mujeres conforman la lista de víctimas; la mayoría habían manifestado sus intenciones de contender en las elecciones de 2021. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza la lista de políticos privados de la vida con nueve crímenes. Le siguen: Morena (cinco), PRD (tres), PAN (tres), PVEM (dos), Nueva Alianza (uno) y Movimiento Ciudadano (uno).

El caso más reciente fue el del exalcalde priista de Mixtla de Altamirano (uno de los municipios más pobres de Mexico) Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua. El ex edil (2005-2007) recibió uno de los peores castigos contra munícipes del que se tenga registro en Veracruz. 

Cada una de sus extremidades fueron cercenadas por sus victimarios: cabeza, brazos, piernas y manos. Tras cuatro días reportado como desaparecido, sus restos fueron hallados el 2 de abril de 2021, junto con un mensaje alusivo a la violencia. 

Gonzalo Elías Zopiyactle formó parte de un grupo caciquil en la región de Zongolica. Su padre, Pedro Colohua Tepole, fue dos veces presidente de Mixtla, y su esposa, Francisca Morales, es la actual candidata del PRI por la misma demarcación. 

En la misma región serrana, el 31 de marzo pasado fue asesinada la ex dirigente del PAN en Astacinga, María Guadalupe Reyes Raygoza. La política fue agredida a balazos en un terreno de su propiedad. Recibió dos impactos, uno en el pecho y otro en la cabeza, que le provocaron la muerte luego de algunas horas de agonía en un hospital de Orizaba. 

A eso dos crímenes se suman los de dos alcaldesas en funciones, un diputado local, ocho exalcaldes y exalcaldesas, cinco aspirantes a presidentes municipales y un excandidato a alcalde.

Sobre los 24 crímenes que a continuación se exponen, solo en tres casos la Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado sobre personas detenidas. Los aprehendidos son: un exsíndico y una exalcaldesa, un presunto líder de la delincuencia organizada, y dos civiles. Lo anterior equivale a menos del 15 por ciento de efectividad, en relación a los casos donde hubo capturas.  Ninguna persona ha sido sentenciada.

Veracruz fue ubicado en tercer lugar nacional en el informe “Violencia política en México”, el cual contabilizó 73 incidentes de violencia política y 88 víctimas en el país, entre septiembre de 2020 y enero de 2021; es decir, a partir de que comenzó el proceso electoral.

La entidad jarocha reportó cinco políticos asesinados y dos heridos en ese periodo de cinco meses, solo por debajo de Guanajuato (siete muertos y dos heridos) y Oaxaca (nueve muertos y un herido). 

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de 24 crímenes a políticos, distribuidos en los municipios de: Medellín de Bravo, Omealca, Soconusco, Gutiérrez Zamora, Cosoleacaque, San Juan Evangelista, Ixhuatlancillo, Yecuatla, Acayucan, Texcaxtepec, Paso del Macho, Atoyac, Mixtla De Altamirano, Astacinga, Tierra Blanca, Puente Nacional, Tehuipango y Mariano Escobedo.

Gonzalo Elías Zopiyactle, exalcalde de Mixtla de Altamirano 

Fecha de homicidio: 2 de abril de 2021

Partido político: PRI

Lugar del crimen: Zongolica 

Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, expresidente de Mixtla de Altamirano y esposo de la actual candidata del PRI a la alcaldía, Francisca Morales, fue asesinado y su cuerpo abandonado en el acceso principal del municipio de Zongolica la madrugada del 2 de abril.

De acuerdo con personas allegadas a la familia, Zopiyactle Colohua, de 48 años, fue visto por última vez el pasado 29 de marzo por la noche, cuando dejaron de tener contacto con él. Sus restos fueron esparcidos en un predio empastado; sus victimarios dejaron mensajes amenazantes contra el actual alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua. 

El 29 de diciembre de 2020, su yerno, Gerardo Hernández, fue baleado en la carretera Zongolica-Los Reyes, en el lugar conocido como Cola de Pato, cuando conducía un camión de volteo. A pesar de que el hombre estuvo hospitalizado, salvó su vida.

María Guadalupe Reyes, exdirigente del PAN en Astacinga 

Fecha de homicidio: 31 de marzo de 2021

Partido político: PAN

Lugar del crimen: Astacinga 

La ex dirigente del PAN en Astacinga, María Guadalupe Reyes Raygoza, falleció tras un atentado en un terreno de su propiedad en el municipio de Astacinga. En ese lugar dos sujetos dispararon contra la política hiriéndola de bala en el pecho y la cabeza. Paramédicos lograron estabilizarla y la trasladaron hasta un hospital particular de Orizaba, donde finalmente fue declarada muerta. 

En febrero pasado, la ex dirigente panista denunció la fuerte inseguridad que se vive en ese municipio. Expuso que la gente de Astacinga tenía miedo de salir, “hasta de estar en sus propias casas”, porque ahí llegan y los balean.

Recordó el caso de cuatro integrantes de una familia, una de ellas una menor de edad, que fueron asesinados por un comando armado en su propia casa, de los cuales, la señora Guadalupe Tecpile Romero, de 67 años, era hermana de su suegro.

José Melquiades Vázquez Lucas, precandidato a alcalde en La Perla

Fecha de homicidio: 4 de marzo de 2021

Partido político: PRI

Lugar del crimen: Mariano Escobedo

José Melquiades Vázquez Lucas, precandidato a la alcaldía de La Perla, municipio de la zona centro del estado de Veracruz, fue asesinado la tarde de este 4 de septiembre cuando se encontraba frente al palacio municipal de Mariano Escobedo.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 16 horas, cuando los ocupantes de una camioneta blanca pasaron y le dispararon al ex edil, cuando circulaba a bordo de su camioneta.

El finado, quien era conocido como El Pantera, fue alcalde por ese mismo partido en el periodo 2008-2010. El 10 de septiembre del 2020 su nombre salió a la luz luego de que su hijo José Mauro Vázquez Gallardo fuera privado de su libertad y asesinado.

Gladys Merlín y Carla Enríquez, políticas del PRI en Cosoleacaque

Fecha de homicidio: 15 de febrero de 2021

Partido político: PRI-Morena 

Lugar del crimen: Cosoleacaque   

El 15 de febrero de 2021, al interior de su domicilio fueron asesinadas Gladys Merlín Castro, exalcaldesa de Cosoleacaque y su hija, Carla Enríquez Merlín, quien buscaría un cargo de elección popular por Morena, según refirió su familia. 

El ataque se cometió alrededor de las cinco de la mañana, en la colonia Barrio Segundo, al sur de la entidad veracruzana. Los asesinos hirieron a un vigilante e ingresaron a la vivienda. Madre e hija fueron atacadas con arma de fuego; la mayor de las víctimas fue degollada.

Gilberto Ortiz, aspirante a alcalde por Morena, en Úrsulo Galván

Fecha de homicidio: 11 de febrero de 2021

Partido político: Morena

Lugar del crimen: Puente Nacional  

El 11 de febrero de 2021, Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván fue asesinado en un ataque armado, en el municipio de Puente Nacional. El morenista fue encontrado herido de gravedad en su camioneta a un costado de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180. De urgencia fue ingresado al Hospital General de Cardel, en donde se confirmó su fallecimiento.

Padre de tres hijos menores de edad y uno de los cuadros jóvenes del partido Movimiento Regeneración Nacional con liderazgo en su región. El día de su atentado visitaría las colonias del municipio de La Antigua donde repartirá el periódico de su movimiento. 

Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa

Fecha de homicidio: 11 de noviembre de 2020

Partido político: PRD

Lugar del crimen: Medellín de Bravo

La Presidenta Municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada en la comunidad de Ixcoalco el 11 de noviembre de 2020. Su cuerpo fue localizado en la carretera Jamapa-Medellín. La edil fue privada de la libertad en la misma carretera. 

Su homólogo de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, confirmó que la presidenta temía por su vida. Días antes de su crimen en una reunión partidista ella mencionó que se sentía amenazada por el secretario de gobierno, Erick Cisneros Burgos.

Domingo Panzo Tecpile, exalcalde de Tehuipango

Fecha de homicidio: 13 de diciembre de 2010

Partido político: PAN

Lugar del crimen: Tehuipango

El 13 de diciembre de 2020, fue asesinado el exalcalde de Tehuipango y diputado local suplente por el distrito de Zongolica, Domingo Panzo Tecpile. El político sufrió un ataque en su negocio de venta de ropa, ubicado en la entrada del municipio de Tehuipango y murió en el hospital. 

Panzo Tecpile era suplente de Alexis Sánchez García, actual diputado local por el distrito de Zongolica por el Partido Acción Nacional (PAN) Su nombre sonaba como posible candidato a la diputación local en el proceso electoral de 2021.

Manuel Dimas Cristóbal, aspirante a alcalde de Tierra Blanca

Fecha de homicidio: 31 de octubre de 2020

Partido político: Morena

Lugar del crimen: Tierra Blanca

El 31 de octubre de 2020 el médico Manuel Dimas Cristóbal, excandidato a la presidencia municipal de Tierra Blanca por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado en un ataque armado, en ese municipio. La víctima fue atacada cuando se encontraba en la "Casa Rosada", inmueble que servía como sede de la asociación civil que el político presidía.

Tras quedar en tercer lugar en las elecciones del 2017, Dimas Cristóbal se sumó a la militancia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que buscaba ubicarse como próximo candidato a la alcaldía de Tierra Blanca en las votaciones del 2021.

David Hernández Nolasco, director de obras públicas de Soconusco

Fecha de homicidio: 22 de agosto de 2020

Partido político: Morena 

Lugar del crimen: Soconusco

El 22 de agosto de 2020, el director de obras públicas del ayuntamiento de Soconusco, David Hernández Nolasco, fue acribillado en la casa de sus padres, en el primer cuadro de ese municipio. El funcionario falleció minutos más tarde en el hospital regional de Villa Oluta. 

El funcionario ostentó el mismo cargo en la administración 2008-2010, en el gobierno municipal de Cuauhtémoc Baruch Custodio (quien también fue asesinado en 2020). David Hernández aspiraba a ser alcalde y, de acuerdo con medios locales, lo intentaría como abanderado de Morena.

José Ramón Pérez Cano, aspirante a alcalde de Gutiérrez Zamora

Fecha de homicidio: 5 de marzo de 2020

Partido político: PVEM 

Lugar del crimen: Gutiérrez Zamora

La mañana del 5 de marzo de 2020 fue asesinado el político José Ramón Pérez Cano en un taller mecánico de Gutiérrez Zamora. En ese lugar, hombres desconocidos sorprendieron al dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dispararon contra él hasta quitarle la vida.  

Pérez era visto como candidato como el candidato a la alcaldía zamoreña por el PVEM.

Alberto René Cancino, aspirante a alcalde de Gutiérrez Zamora

Fecha de homicidio: 19 de febrero de 2020

Partido político: Movimiento Ciudadano 

Lugar del crimen: Gutiérrez Zamora

La noche del 19 de febrero de 2020, Alberto René Cancino, de 27 años de edad, fue víctima de un ataque en la entrada de su domicilio. Minutos más tarde falleció en la clínica San Lucas, en Gutiérrez Zamora.  

El finado fue secretario particular del alcalde Wilman Monje y se promovía como candidato a alcalde de Gutiérrez Zamora, probablemente abanderado por Movimiento Ciudadano (MC).

Saúl Velázquez, regidor de Sayula de Alemán

Fecha de homicidio: 15 de febrero de 2020

Partido político: PRI

Lugar del crimen: Acayucan

El 15 de febrero de 2020, Saúl Héctor Velázquez Vázquez, quien se desempeñaba como regidor del ayuntamiento de Sayula de Alemán, fue acribillado al interior de su vehículo a las afueras de las oficinas del PRI, donde había asistido a una reunión.

En junio de 2019, el funcionario fue privado de la libertad en la carretera Transístmica, de ese municipio, y posteriormente apareció golpeado en el municipio sureño de Las Choapas. Días después fue atacado a balazos provocándole heridas graves.

Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco

Fecha de homicidio: 1 de febrero de 2020

Partido político: PAN

Lugar del crimen: Soconusco 

El 1 de febrero de 2020 se registró el asesinato del primer exalcalde panista en Veracruz, durante el gobierno de Cuitláhuac García. Se trató de Jorge Baruch Custodio, quien gobernó en el municipio sureño de 2010 a 2013. El político apodado “Coqui” fue acribillado en un predio donde construía casas para venta. 

Jorque Baruch perteneció a una familia que administró Soconusco por 15 años y se dedicaba a la construcción y a la ganadería. En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fungió como delegado de Sedesol en la zona sur.

Rafael Pacheco Molina, exalcalde de Paso del Macho

Fecha de homicidio: 16 de diciembre de 2019

Partido político: PRD

Lugar del crimen: Paso del Macho 

El 16 de diciembre de 2019, fue asesinado a balazos Rafael Pacheco Molina, quien fue tres veces alcalde del municipio de Paso del Macho por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El político fue atacado por un comando armado sobre la calle Nacional, en Paso del Macho. El finado también fue subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pedro Muñoz Mora, exalcalde de Omealca

Fecha de homicidio: 10 de diciembre de 2019

Partido político: PRI

Lugar del crimen: Omealca 

La noche del 10 de diciembre de 2019, el exalcalde de Omealca, Pedro Muñoz Mora fue acribillado en una aparente emboscada en la comunidad de Matatenatito, perteneciente a esa demarcación ubicada en la región de las Altas Montañas de Veracruz. El político emanado del PRI fue privado de la vida cuando circulaba a bordo de su vehículo en el ejido El Callejón. El hombre recibió más de 10 disparos. 

Muñoz Mora fue presidente municipal de Omealca de 2005 a 2007 y también fue dirigente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio "Providencia".

Juan Carlos Molina Palacios, diputado local del PRI

Fecha de homicidio: 9 de noviembre de 2019

Partido político: PRI

Lugar del crimen: Medellín de Bravo

El nueve de noviembre de 2019, el diputado plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Molina Palacios, fue acribillado en la entrada de su rancho Santa Rosalía, en el municipio de Medellín de Bravo. 

Fue contador público y líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, uno de los sectores campesinos más importantes del PRI. También fue Tesorero del Ayuntamiento de Cosamaloapan y candidato a diputado federal del PRI por Cosamaloapan en 2003, pero perdió la contienda; tras esa derrota se fue a radicar a la Ciudad de México.

Por su crimen, el 10 de septiembre de 20120 fue detenido en Guanajuato, Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, quien fue presentado como líder de la delincuencia organizada con presencia en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Rogelio Ayala Palomino, exalcalde de Yecuatla

Fecha de homicidio: 20 de julio de 2019

Partido político: PRI

Lugar del crimen: Yecuatla 

El 21 de julio de 2019 el exalcalde de Yecuatla, Rogelio Ayala Palomino, fue hallado sin vida en un paraje de la comunidad de Chalahuite, en el municipio de Yecuatla, al norte de Veracruz. El político de extracción priista, conocido como “El Chamaco de Oro” fue privado de su libertad un día previo y sus victimarios habrían pedido una cantidad de dinero a cambio de liberarlo. 

Ayala Palomino fue alcalde de 2005 a 2007 y ostentó de 2015 a 2018 el cargo de diputado federal suplente por Xalapa Rural, cuyo titular era Adolfo Mota Hernández.

Efraín García Zavala, excandidato a alcaldía de Tezonapa

Fecha de homicidio: 21 de junio de 2019

Partido político: PVEM 

Lugar del crimen: Omealca 

El 21 de junio de 2019, el cadáver de Efraín García Zapata fue encontrado al interior de una camioneta en la comunidad de Balsa Negra, en el municipio de Omealca. El político emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue reportado como desaparecido el 19 de junio de ese año, presuntamente víctima de un secuestro. 

El político fue candidato a la alcaldía de Tezonapa y a la diputación local por el distrito de Zongolica por la coalición PRI-PVEM; en ambas postulaciones fue derrotado en las urnas.

Marisela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano

Fecha de homicidio:  24 de abril de 2019

Partido político: Morena

Lugar del crimen: Mixtla de Altamirano 

El 24 de abril de 2019, la Presidenta de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea fue emboscada sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, cerca de Atlanca, dentro del municipio de Los Reyes.

El auto en el que viajaba la alcaldesa también era ocupado por el chofer, Sabino García, y el esposo de Vallejo Orea, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt, quienes también perdieron la vida en el ataque. La camioneta que transportaba a la funcionaria y a su esposo fue interceptada por un grupo armado. 

Tras la muerte de la morenista, se filtró un audio en el que advertía que integrantes de su partido usaron su nombre para ganar las elecciones del 4 de junio de 2018 y denunció amenazas del Síndico Ricardo "N" y la exalcaldesa María Angélica "N", ambos detenidos meses después por su muerte.

Catalina Montalvo Tentzohua, agente municipal de Ixhuatlancillo

Fecha de homicidio: 12 de abril de 2019

Partido político: PRI

Lugar del crimen: Ixhuatlancillo 

El 12 de abril de 2019, la agente municipal de Ixhuatlancillo, Catalina Montalvo Tentzohua murió acribillada cuando circulaba con su marido a bordo de una motocicleta cerca de la planta potabilizadora Citlali. Ella y su acompañante, Bonifacio G., fueron atacados por hombres armados, el único que sobrevivió fue el hombre. La víctima falleció a los 43 años de edad. Priista, que participaba de forma activa en la política como representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Lauro Ávila Mena, alcalde suplente de Atoyac

Fecha de homicidio: 15 de abril de 2019

Partido político: Nueva Alianza

Lugar del crimen: Atoyac  

El 15 de abril de 2019, fue encontrado sin vida, y con rastros de tortura, el alcalde suplente del municipio de Atoyac, Lauro Ávila Mena. El político cumplía 19 días privado de su libertad, presuntamente víctima de secuestro. El cuerpo del suplente de Óscar Pimentel Ugarte fue hallado al interior de una cueva en la colonia El Peral, cerca del cerro de Las Antenas. Los captores del edil, presuntamente, exigían un pago de cuatro millones de pesos, a cambio de su liberación.

María del Carmen Hernández, regidora de Texcatepec

Fecha de homicidio: 14 de abril de 2019

Partido político: PRD

Lugar del crimen: Texcatepec  

El 14 de abril de 2019, fue asesinada a balazos la regidora única del municipio de Texcatepec, María del Carmen Hernández. El cuerpo de la política perredista se localizó al interior de una camioneta, en un camino de terracería entre Casa Redonda y Pie de la Cuesta, junto al de un acompañante identificado como Herlindo Acosta, quien también murió.

Adalberto Moreno, exalcalde de San Juan Evangelista

Fecha de homicidio: 13 de febrero de 2019

Partido político: PRI

Lugar del crimen: San Juan Evangelista  

El 13 de febrero de 2019, el exalcalde de San Juan Evangelista, Adalberto Moreno Lara, fue acribillado cuando circulaba a bordo de un vehículo en el camino a Nuevo Ixcatlán, en el sur de Veracruz. De extracción priista, Moreno Lara, alias “El Betillo”, fungió como alcalde entre 2008 y 2010, abanderado por la coalición PRI-PVEM-PANAL). 

vtr