Main logo

Veracruz: concentran en salones a abuelitos para entrega de pensiones

Pese a las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, el gobierno federal hace entrega de las pensiones a adultos mayores concentrados en salones

Escrito en ESTADOS el

Medellín de Bravo, Ver.- Justo en la entrada de la Fase 2 de contingencia por el covid-19, el gobierno de la república inició la entrega de Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, en diferentes municipios y localidades del estado de Veracruz.

Lo anterior ha generado la confrontación entre presidentes municipales de oposición y la delegación federal en la entidad encabezada por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, debido a que los ediles advierten del riesgo que corren las personas de la tercera edad, al concentrarlas en salones cerrados, lo que los dejaría vulnerables al coronavirus.

En total, cada beneficiario está recibiendo dos bimestres, equivalentes a cerca de 6 mil pesos. La intención del programa es no volver a convocarlos hasta agosto, cuando estiman pase lo peor de la pandemia.

Sin embargo, en un vídeo oficial lanzado el 25 de marzo de este 2020, en la noche, el alcalde panista de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps denunció de manera pública a la federación de convocar a los adultos mayores beneficiarios en esa ciudad este jueves, viernes y sábado, para darles el dinero en sus manos.

“Somos conscientes de la necesidad que tienen las personas a las que se les va a entregar el apoyo y también entendemos que requieren ese dinero más que nunca (…) me solicita que le facilite dos espacios para 500 beneficiarios, cada uno, y otro de 259, los cuales al ser adultos mayores o con discapacidades físicas notables van acompañados mayormente de un familiar, por lo que una convocatoria de mil 250 beneficiarios se convierte en 2 mil 500.

“Este ayuntamiento no va a poner en riesgo la vida de más de mil 250 adultos mayores, pero tampoco va a quitarle a las personas su sustento, por lo que pongo a disposición personal de apoyo a su dependencia para que los recursos sean entregados casa por casa a su padrón de beneficiarios o a través de transferencias bancarias directas a los beneficiarios”, dijo Deschamps en el video.

Sin embargo, la entrega se dio de manera formal en el salón Molina, de la localidad de Paso del Toro en Medellín de Bravo, con pocas medidas de salubridad, pues las personas estaban formadas sin guardar sana distancia, sin cubrebocas y bajo el sol con una temperatura que pasaba los 35 grados.

En entrevista sobre esto, la subdelegada del gobierno federal en el estado, Rosa María Hernández Espejo, afirmó que las entregas de becas y ayuda no puede parar, pese a la contingencia.

“Los adultos mayores son la clase más vulnerable y precisamente, ahorita que estamos entrando a esa fase (2), necesitan ese recurso, se le están pagando dos bimestres, están recibiendo 5 mil 247 pesos, que les va a ayudar muy bien para que pase esta contingencia. Nosotros, desde las 8:00 de la mañana estamos aquí y están pasando por localidades, están pasando en orden y están pasando por su letra del abecedario, guardando la sana distancia”.

En respuesta a la polémica con el alcalde de Medellín de Bravo dijo que en lugar de criticar debió ayudar con una lona para el sol, con gel antibacterial, con agua, sillas y con los locales, que son de las agencias municipales.

“Entendemos que las posturas de los alcaldes panistas, que son posturas completamente políticas y electoreras, pues están en esa condición, pero nosotros no podemos detenernos por sus posturas personales y políticas”.

La subdelegada señaló que, pese a que el gobierno federal paró labores, ellos como atención prioritaria seguirán entregando el dinero en todo el estado de Veracruz a los grupos vulnerables.