Main logo

Veracruz, con mayor incidencia de embarazadas contagiadas con covid-19

El virus es la causa principal de mortandad materna en el país y acapara el 19 por ciento de la incidencia

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-Con al menos 115 casos acumulados al 21 de julio, Veracruz destaca entre las entidades con mayor incidencia de mujeres embarazadas contagiadas con la enfermedad del SARS-CoV2.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra indicó que en todo México suman 2 mil 842 casos confirmados en mujeres embarazadas.

Además se registran 83 muertes maternas por covid-19 y de estas el 88 por ciento se detectaron durante el embarazo y el 12 por ciento durante el puerperio.

De este modo, el covid es la causa principal de mortandad materna en el país, y acapara el 19 por ciento de la incidencia.

"Podemos ver que la mayor intensidad del color, por lo tanto representa la mayor carga de enfermedad o cantidad de mujeres embarazadas confirmadas están precisamente en Baja California, en Sonora, en la zona noroeste. En la zona centro destacan la Ciudad de México y el Estado de México y en el Golfo destacan Veracruz y Tabasco; en la península estaría Quintana Roo", añadió el funcionario federal.

Durante la conferencia vespertina plantearon que los casos de muertes maternas por covid-19 deben ser analizados y requieren dictaminación de los comités hospitalarios.

Además señalaron que es urgente fortalecer los servicios estatales de atención a la salud materna y perinatal.

La Directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, dijo que es importante considerar que las cifras son preliminares.

ygr