Main logo

Veracruz busca frenar nueva ola covid; contagios no ceden

Un día después del decreto que busca reducir movilidad por una semana, Salud confirmó que hay 909 casos positivos

Escrito en VERACRUZ el

A nivel federal los casos confirmados en México crecieron en 9 por ciento en los últimos 15 días y se espera que para este fin de semana el aumento alcance entre 15 a 18 puntos porcentuales en casos actuales. 

Este miércoles, la Secretaría de Salud del Estado confirmó que en Veracruz las transmisiones también están al alza, con 203 nuevos casos confirmados y otras 5 defunciones en las últimas 24 horas

Ante esta situación, el 22 de junio el Gobierno del Estado emitió un decreto llamando a evitar una tercera ola de COVID-19.

Un día después de que entró en rigor el mandato del titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, se contabilizan 909 casos actuales en la entidad, es decir, aquellos que tienen la capacidad de infectar a otras personas.

Al respecto, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, advirtió que los casos activos se reparten en 80 municipios.

“El 55 por ciento de esos municipios se identifican hacia el centro del Estado”, indicó la funcionaria estatal durante el reporte.

Detalló que Veracruz acumula 242 casos activos; seguido de Xalapa con 136 y Córdoba con 63; además la Antigua y Boca del Río con 33 y 24, respectivamente, como los municipios con más frecuencia de casos positivos o con capacidad de contagio.

Respecto a la zona sur, refirió que hay 20 municipios con transmisiones y Coatzacoalcos acumula 36 enfermos activos y por su parte en la zona norte son 16 municipios con casos positivos, con Pánuco, Tuxpan y Poza Rica acumulando 48, 35 y 31 casos que recién iniciaron su padecimiento.

La dependencia informó que son 63 mil 935 casos activos acumulados, hay 302 sospechosos y los fallecimientos suman 9 mil 989 desde el inicio de la pandemia en 2020.

Respecto a la “Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación” se aplicará la segunda dosis al grupo de 50 a 59 años y mujeres embarazadas mayores de 18 el 24 y 25 de junio en Emiliano Zapata como sede, así como a los habitantes de Jalcomulco y Apazapan.

En Banderilla como sede también se atenderá a pobladores de Acajete y Rafael Lucio; en Altotonga como sede se vacunarán a ciudadanos de Jalacingo y Atzalan; en Córdoba como sede también se inmunizará a los habitantes de Fortín y Tlapacoyan. Con Poza Rica como sede se vacunará a ciudadanos de Coatzintla y Tihuatlán y del 25 al 27 de junio en Tuxpan.

Finalmente, con la Etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación este 24 de junio continuará la inmunización del sector 40-49 años con primera dosis en Tuxpan y Santiago Tuxtla.

vtr