ESTADOS

Veracruz-Boca del Río; bunker de la alianza opositora contra Morena

Veracruz-Boca del Río; bunker de la alianza opositora contra Morena, mientras que el partido oficial tiene reducida su representatividad

  • VÍCTOR M. TORIZ
  • 31/01/2021
  • 20:57 hrs
  • Escuchar
Veracruz-Boca del Río; bunker de la alianza opositora contra Morena
PAN y PRI cuentan con su mayor capital político en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Dos distritos electorales federales, cuatro distritos electorales locales y tres alcandías son el botín político que representa la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para las elecciones concurrentes de este 2021.

En su conjunto, los municipios que se integran en estos distritos forman el padrón electoral más importante en todo el estado de Veracruz, sumando 15 por ciento del total de los electores en la entidad, de acuerdo con el registro del Organismo Público Local Electoral (OPLE) utilizado para las elecciones del 2018.

Veracruz y Boca del Río son al mismo tiempo la zona urbana con el mayor potencial económico del estado, con el puerto más grande del país que garantiza la operación de empresas nacionales e internacionales, así como inversiones en los ramos industriales, turístico e inmobiliario.

En esta zona la alianza opositora integrada por el PRI, PAN y PRD mantiene su principal capital político; mientras que el Morena -partido oficial-, tiene reducida su representatividad en una diputación federal y otra local.

Acción Nacional se encuentra al frente de tres de las diputaciones locales y dos diputaciones federales; además de dos posiciones en el Senado cuyos titulares tienen su residencia en la ciudad de Veracruz.

Se suma que los tres municipios que integran la zona metropolitana Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo son gobernados por alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), respaldados por mayorías panistas y priistas en sus cabildos.

En los tres casos, fueron alcaldes que llegaron a la administración en las elecciones del 2017, respaldados por la alianza entre el PAN y el PRD, por lo que si bien los alcaldes son de militancia panista, en puestos directivos participan militantes perredistas que formaron el gobierno de coalición.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se disputa la posición de segunda fuerza política en la zona conurbada con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El PRI se presenta en la conurbación con una posición en la Cámara de Diputados.

Importancia electoral

El distrito 15, con cabecera en Veracruz Rural, es a nivel estatal el que tiene el mayor número de votantes, sumando 232 mil 418 de los 5 millones 784 mil 64 que tiene el padrón electoral de todo el estado.

El distrito 14, con cabecera municipal en Veracruz Urbano, suma 232 mil 418 votantes, le sigue el distrito de Boca del Río que alcanza los 210 mil 620 electores en los 5 municipios que lo integran: Acula, Alvarado, Boca del Río, Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan.

Finalmente, el distrito de Medellín cuenta con 190 mil 652 electores en 10 localidades: Camarón de Tejeda, Atoyac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Cuitláhuac, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso del Macho, Soledad de Doblado.

Los liderazgos del PRI y PAN en la conurbación


El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, representa uno de los principales activos del PAN en todo el estado, identificado con el grupo político que encabeza el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su padre.

En este mismo grupo político destacan los diputados locales, María Josefina Gamboa Torales y Juan Manuel de Unanue Abascal.

Gamboa Torales es mencionada como inminente candidata a la diputación federal por la alianza. Mientras que Unanue Abascal es el único precandidato inscrito por el PAN para buscar la alcaldía de Boca del Río.

Boca del Río es desde hace 7 años un municipio gobernado por el PAN, bastión principal del grupo político de Yunes Linares; Juan Manuel de Unanue fue pieza clave para el fortalecimiento de la militancia panista en la localidad y municipios que integran el distrito electoral, es identificado como una persona cercana a liderazgos en colonias y seccionales de la ciudad.

Se suman el diputado Carlos Valenzuela, quien estaría buscando la reelección en la Cámara de Diputados. Valenzuela es identificado como uno de los operadores políticos más destacados dentro del grupo que lidera la familia Yunes.

Otro nombre con el apellido Yunes tiene su residencia en esta conurbación y es identificado como uno de los líderes más importantes para el panismo en Veracruz: Miguel Ángel Yunes Márquez.

En su caso, fue dos veces alcalde en Boca del Río, excandidato a la gubernatura de Veracruz y aspirante a la alcaldía del puerto en el proceso interno que está por iniciar.

En el otro frente del PAN estatal se ubica como líder de un grupo político el Senador Julen Rementería del Puerto, quien es otra de las piezas fuertes en la estructura interna, actualmente el político con el cargo más relevante dentro de su grupo político dentro del panismo.

Exalcalde del puerto de Veracruz, tiene conocimiento de la estructura partidista en colonias y seccionales de la ciudad; su hijo Bingen Rementería Molina, diputado local con licencia en un segundo periodo, figura como uno de los precandidatos a la alcaldía de Veracruz por el blanquiazul.

Por parte del PRI, su principal representante en la zona conurbada es Marlon Ramírez Marín, regidor con licencia del puerto de Veracruz y con un arraigo importante en la ciudad, es actualmente dirigente estatal del PRI.

El líder priista fue el responsable de las negociaciones para la distribución de las candidaturas para las elecciones locales en la alianza que se concretó con el PRD y el PAN, logrando que se consiguiera una posición para este partido.

Anilú Ingram Vallines, actual diputada federal, identificada con el grupo político del senador Miguel Ángel Osorio Chong, llegó a la curul por la vía plurinominal en el 2018.

Sin embargo, su arraigo en el puerto de Veracruz le valió para llegar al Congreso del Estado en el 2014 por voto directo, como presidenta de la Mesa Directiva. Desde su posición ayudó a fortalecer la estructura de grupos seccionales en diversas colonias del puerto.

Ingram Vallines se menciona para participar como precandidata a la diputación local en el distrito de Veracruz urbano, representando la alianza “Va por Veracruz”.

Frente a los cuadros de la alianza opositora, el Morena tiene a su principal representante en el diputado federal, Ricardo Exsome Zapata, empresario nacido en el seno de una familia priista.

Ricardo Exsome representa la única posición que Morena ha logrado en cuatro procesos electorales participando en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, bastión que en 12 años han compartido el PAN y el PRI en diversos cargos.

Aunque su apellido se identifica a liderazgos del priismo jarocho, tuvo su primera participación en política de la mano con el Movimiento Regeneración Nacional en el 2017, cuando se postuló para la alcaldía de Veracruz.

Al año siguiente logró ganar la diputación en el distrito de Veracruz Urbano, imponiéndose a los candidatos del PRI y de la entonces alianza que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) construyeron para entonces.

Antes de su incursión en la política, Exsome Zapata se dedicó al ramo de la construcción.

Para este 2021, el capital político de Morena incluye a la excoordinadora de programas del Bienestar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Rosa María Hernández Espejo.

Se trata de una de las personas de mayor cercanía al superdelegado del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; periodista de profesión y exregidora por el PRD.

Rosa María Hernández Espejo y Ricardo Exsome Zapata han demostrado su interés por contender por la alcaldía de Veracruz, por lo que serían las cartas fuertes con las que Morena haría frente en la zona conurbada convertida en el búnker de la alianza opositora.

ac