Main logo

Ven a Coatzacoalcos como la ciudad más insegura del país

El puerto sureño encabeza la lista de urbes inseguras de acuerdo a una encuesta del INEGI, el 94.5% de los entrevistados teme vivir ahí

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Coatzacoalcos encabeza la lista de las ciudades más inseguras de México para sus habitantes, el 94.5% de personas mayores de 18 años teme por seguridad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El puerto sureño ha figurado en medios de comunicación por el alto índice de delitos que se cometen en vía pública, establecimientos, y hogares. Al finalizar el mes de agosto la ciudad acumula 76 homicidios dolosos, 9 femicidios, 11 secuestros y 861 robos; de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La dureza de las cifras recrudece con los datos de cifra negra en el estado, dónde únicamente se denunciaron el 4.4% de los delitos, quedando fuera de la numeraria el 95.6%.

Los habitantes manifestaron a través de la encuesta que han modificado sus hábitos cotidianos por la violencia enfrentan en las calles, entre ellos cargar objetos de valor consigo (el 85.2% de la población dejó de hacerlo), permitir que menores de edad salgan de casa (73.6%) y caminar por la noche cerca de su casa (78%).

En contraste, apenas el 22.1% de la población consideró que el gobierno en turno es efectivo resolviendo la problemática de seguridad que enfrenta la ciudad que el pasado 27 de agosto fue testigo del atentado al bar Caballo Blanco que dejó como saldo a 31 personas muertas por asfixia y quemaduras.

Los robos es el ilícito que se comete con mayor frecuencia, más del 50% de la población refirió que cerca de su vivienda ha visto actos de vandalismo y el 78.4% manifestó que la delincuencia es un problema grave de la ciudad.

En cuanto a las autoridades, la Policía Municipal es el cuerpo policiaco peor evaluado en la ciudad, solo dos de cada 10 personas consideran que es efectiva, en tanto únicamente el 26.6% de la población manifestó tenerle confianza.