Main logo

Velódromo de Xalapa: De elefante blanco a refugio de pacientes covid19

La obra más cara de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 sería utilizada como hospital ante la pandemia de covid-19

Escrito en VERACRUZ el

 

Xalapa, Ver.- El velódromo de la ciudad, obra que se construyó en el periodo de Javier Duarte, pasó de ser un elefante blanco, catalogado así por el sector empresarial, a la potencial sede hospitalaria para atender a pacientes de covid-19 en la capital de Veracruz.

La obra que se inauguró el 13 de noviembre del 2014, horas antes del inicio de la edición 22 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de sede deportiva, ha sido ocupado como recinto oficial de conciertos, espacio para mítines políticos y hasta estacionamiento para la revista vehicular y el programa de reordenamiento del transporte público, que implementó el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

El inmueble que costó a los veracruzanos más de 430 millones de pesos se ha usado de manera parcial y apenas ha recibido mantenimiento. Por ello, el sector empresarial pidió convertirlo en un Centro de Convenciones, pero su petición que solo quedó registrada en los medios.

En noviembre del 2019, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, adelantó que se presentaría una denuncia por el presunto desvío de más de mil millones de pesos en el Fideicomiso creado para solventar los gastos y las obras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, entre ellas el Velódromo.

Este 8 de abril, el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, adelantó, a través de sus redes sociales, que el espacio se podría habilitar como un hospital para atender a pacientes positivos del covid-19.

En la publicación, se detalló que en el lugar también se colocarían pabellones de sanitización; por lo que acudieron a revisar los espacios para atender la contingencia.

La historia del Velódromo

En 2009 se anunció que México sería sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la decisión se ratificó por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) en julio del 2010, durante el periodo de Fidel Herrera Beltrán, que cedió la estafeta a Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte desde julio del 2017.

La justa incluía 36 disciplinas que se desarrollaron en cinco sedes, entre ellas Veracruz Puerto, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Tuxpan. Para Xalapa se programó, entre otros deportes, el ciclismo en pista, por lo que se construyó el Velódromo. Dicha infraestructura se edificó con estándares internacionales, diseñada con la patente Junek-Deportan.

Durante la inauguración el gobernador Javier Duarte celebró que su administración concluyó la construcción, en medio de rumores de que Veracruz no contaba con la infraestructura para la justa deportiva.

En su discurso mencionó: “¡Palabra cumplida! Aquí está este espacio, el Velódromo de Xalapa, que es el escenario ideal y propicio para celebrar el deporte del ciclismo en esta justa internacional, la más importante que hemos tenido en toda nuestra historia”.

Presumió su compromiso con la sociedad xalapeña -inclusive antes de ser Gobernador- en impulsar su crecimiento económico, a partir de infraestructura de primer nivel que potenciaría el desarrollo económico de Veracruz.

Y tras la inauguración del inmueble, planteó que el lugar era ideal para atraer convenciones y eventos nacionales e internacionales a la región; y, de esta manera, fortalecer el desarrollo de la industria turística, hotelera y comercial para propiciar el crecimiento económico de una importante ciudad como Xalapa.

La obra más cara de los Juegos Centroamericanos 2014

El espacio fue considerada la obra más importante construida para la competencia internacional, la inversión se calculó en 434 millones de pesos, y requirió de ingeniería de punta para su edificación.

La infraestructura de primer nivel fue certificada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), para la alta competencia en ciclismo de pista, y tiene capacidad para tres mil 200 espectadores en un espacio de 32 mil metros de extensión.

Buganza prometió convertirlo en Centro de Convenciones

Para diciembre de ese año, el entonces Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, ofreció que el espacio se transformaría en un “centro de espectáculos y de negocios”.

Al comparecer anticipó que la pista nivel 1 –apta para competiciones olímpicas– no sería retirada ni dañada con las adecuaciones para permitir la organización de espectáculos.

Ofreció instalar gradas para duplicar la capacidad del espacio y poder albergar hasta 7 mil personas, “Aclaro, sin desperdiciar la pista, pues esta pista no está construida en el nivel que solicitaron los organizadores, que es de nivel 3, sino nivel 1”, explicó.

Tres años después, el 09 de febrero del 2017, el sector empresarial de Xalapa, insistió ante el Gobierno del Estado darle un uso funcional y convertirlo en centro de convenciones.

El entonces presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez lo calificó como un “elefante blanco” que sólo se estaba deteriorando.

El edificio era ideal para realizar convenciones, cuenta con oficinas y espacios amplios para adaptarlos a estas necesidades, planteó en entrevista con los medios de comunicación al insistir en darle uso al inmueble.

El espacio ha albergado a artistas como Alejandra Guzmán, Maluma y Sin Bandera, que ofrecieron conciertos en el inmueble.

Duarte rinde 5to Informe de Labores

En 2015, quinto año de su administración estatal, Javier Duarte de Ochoa, usó el inmueble para rendir su informe de labores; en ese entonces presumió que el espacio podría transformarse en un Centro de Convenciones.

En el evento el mandatario blindó el recinto, pese a ello se dio la manifestación de familiares de desaparecidos y aunque personal de su oficina buscó retirarles las pancartas Duarte de Ochoa, les pidió dejarlos exponer su postura.

Diputado del PAN organiza baile por sus primeros 100 días como representante

En diciembre del 2016, con solo 100 días como legislador, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández organizó una fiesta-baile que amenizó la Sonora Dinamita.

A pesar de los llamados a la austeridad desde el Congreso local, el diputado panista minimizó el gasto de la reunión, al asegurar que lo financió con sus propios recursos y los del regidor quinto del ayuntamiento de Xalapa, Martín Espinosa.

Al evento llegaron cientos de camiones de colonias populares y desde el lugar el diputado hizo una transmisión en vivo donde bailaba con su esposa, por lo que se ganó el sobrenombre de Sergio el Bailador.

El Velódromo también fue sede del cierre de campaña del entonces candidato del PRI al gobierno de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, en junio del 2018.