Main logo

Vecinos protestan por activación de parquímetros en zona de mercados

Los parquímetros fueron instalados hace varios años en esa zona, pero a penas hace dos semanas se activó el cobro del estacionamiento

Escrito en VERACRUZ el

A menos de un año de que concluya la concesión de parquímetros con la empresa Zeus Monitoreo Vial, vecinos de la zona centro de la ciudad se manifestaron por la activación del cobro en las inmediaciones de la zona de mercado.

Los inconformes afirmaron que los parquímetros fueron instalados hace varios años en esa zona, pero a penas hace dos semanas se inició con el cobro del espacio para estacionarse en las calles Mariano Arista, Esteban Morales y Francisco Canal, entre las avenidas Miguel Hidalgo y Nicolás Bravo.

Raúl Chávez Rivera, propietario de una imprenta, indicó que esta situación afecta a quienes tienen su residencia o negocio en la zona, ya que ahora deben pagar para estacionar sus automóviles frente a sus propiedades.

Señaló que para que se les exente el pago deben acreditar la propiedad de la vivienda o negocio, y el automóvil debe estar al mismo nombre del propietario del inmueble, pero en muchos casos se trata de domicilios que son rentados.

Aunque afirmó que que se trató de solicitar que se consideren estos casos, no hubo respuesta por parte de la empresa concesionaria para atender la solicitud de los afectados.

“En este sentido la demanda es que en esta zona no nos deberían cobrar el uso del parquímetro a quienes tenemos nuestra casa habitación, en el caso de los comercios me parece que pedirán lo mismo porque vienen todos los días”, dijo.

David Galván Quesada señaló que desde la activación de los parquímetros comenzó a disminuir la asistencia de clientes a los negocios que se ubican en la zona.

“Es un prejuicio para el comercio y no vemos que sirva para lo que supuestamente se está generando, para que se arreglen las calles (...), de por sí la venta y el comercio está paralizado, ahora el hecho de que no se puedan estacionar libremente los clientes eso perjudica el comercio”.

En el 2007, la empresa Zeus Monitoreo Vial recibió el título de concesión a 15 años para la instalación y cobro de parquímetros en los perímetros A, B y C del primer cuadro de la ciudad de Veracruz, el cual debe concluir en el 2022.

En el contrato se establece que la empresa instalaría 8 mil espacios para estacionarse en la zona centro de la ciudad, iniciando con mil 500 espacios y un crecimiento anual de 400 previa solicitud por escrito al Ayuntamiento de Veracruz.

Fue solicitada la postura a la Dirección de Movilidad Urbana y Vialidad sobre las quejas de los vecinos y se respondió que se daría una declaración más adelante.