Main logo

Vecinos denuncian relleno clandestino en humedal La Pochota

Los inconformes protestaron frente a las oficinas de Procuraduría del Medio Ambiente en contra del ecocidio

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Vecinos de la colonia La Pochota y la laguna Las Conchas se manifestaron en las oficinas de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), para exigir la intervención de autoridades por el relleno clandestino que se realiza en el humedal La Pochota, ubicado en el poniente de la ciudad de Veracruz.

Los inconformes afirman que desde enero del 2019 se denunció ante la PMA, Profepa y Conagua que era recurrente que personas descocidas acudieran al lugar con maquinaria pesada para arrojar escombros.

Para el mes de julio, los vecinos detectaron que algo similar ocurría en la laguna Las Conchas, luego de que el nivel del agua comenzó a disminuir de forma inusual.

Sin embargo, desde entonces no se tuvo respuesta por parte de ninguna de las dependencias en las que se presentaron las denuncias, lo que según vecinos derivó en la seca de la laguna.

“Lo advertí desde julio, presenté mi denuncia, no fue atendida y las consecuencias fueron que la laguna Las Conchas se terminó de secar, aquí en la PMA me dijeron que era el estiaje, pero es falso, porque llovió y sigue igual, quiere decir que la laguna está tapada”, dijo Alicia Farías, representante de los inconformes.

Del mismo modo, señaló que la situación es preocupante, ya que los humedales y lagunas sirven para mantener las reservas de agua para el abastecimiento de la zona conurbada, pero al verse afectados sus niveles se reflejó en las fallas del servicio durante los últimos meses.

“Mientras estamos con el miedo a coronavirus nos están matando sin agua, con o sin coronavirus necesitamos el agua y aquí nos están secando los humedales (…), en noviembre echaron andar un programa que hicieron los muchachos de Jóvenes Construyendo, que se llama red de vecinos, yo estuve en las lagunas, estuve ahí y solo fue en noviembre”, dijo.

Por su parte, el jefe de inspectores de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, confirmó que se han detectado irregularidades en las lagunas de Veracruz, pero rechazó que sea el caso en la laguna Las Conchas y el humedal La Pochota.

El funcionario afirmó que se hicieron inspecciones en ambos cuerpos de agua y se tomaron las medidas para realizar la limpieza y prevenir que sean utilizadas para arrojar desechos.

“Le damos seguimiento a las denuncias, la señora dice que la laguna Las Conchas, pero la laguna está completamente seca y está hacia abajo, no tiene ningún relleno, está completamente limpia, incluso el municipio hizo un andador para evitar el relleno, se ha estado trabajando, no digo que no existan rellenos porque están sucediendo en otros lados”.

Monteagudo Hernández indicó que solo este año se detectaron y detuvieron cinco rellenos clandestinos en Los Predios, el manglar de arroyo Moreno, laguna Olmeca y la colonia Rosa Borunda.