Main logo

Vecinos del Buenavista reciben agua con tierra y sucia en pandemia

Pese a que Cristina interpuso una queja ante Grupo MAS por la mala calidad de agua que estaba llegando a su casa sigue sin tener respuesta de la empresa

Escrito en VERACRUZ el

Desde hace cuatro meses Cristina tiene que comprar garrafones de agua para bañar a sus padres, debido a que el agua que les proporciona Grupo MAS en el fraccionamiento Infonavit Buenavista sale sucia y con tierra, lo que hace imposible ocuparla para tareas domésticas y uso personal.

A inicios de octubre Cristina notó que al abrir la llave de su casa salía un líquido color café, con basura y tierra; durante cuatro meses lidiaron con ese problema, el mes de noviembre fue el más crítico para la familia ya que el agua venía en esas condiciones casi al diario.

“Casi todo noviembre estuvo saliendo toda el agua café y ahorita en diciembre salió con basura, hay días que sale limpia otras sucia, con tierra”, comentó Cristina.

Este problema agudizó cuando intentaba lavar trastes, ropa y sobre todo atender a sus padres, ambas dos personas mayores de edad, ellos tenían que ser trasladados a la casa de su hermano para bañarse, de lo contrario tenía que comprar hasta cuatro garrafones diarios para que se limpiaran.

Sin embargo, Cristina comenta que se le dificultaba trasladar a su papá pues tenía que llevar consigo la silla de ruedas que ocupaba.

“No se me hace justo pagar porque está el agua muy cochina, ahorita es vital el agua para tener higiene, debemos de ponerle cloro al agua y sin el agua limpia qué podemos hacer”, comentó.

Debido a que sus padres están entre los sectores con más riesgo a padecer covid, Cristina admite que deben de extremar precauciones en cuanto a la higiene y al cuidado, por lo que procuran salir lo menos posible al exterior, pero a causa de los problemas de la mala calidad del agua han tenido que exponerse a salir.

Grupo MAS prometió atender el problema, nunca fue al domicilio

A principios del mes de enero Cristina intentó comunicarse con Grupo MAS para interponer una queja ante la situación que estaba viviendo, tras varias llamadas a la línea de atención al cliente y sin haber obtenido ninguna respuesta por parte de la empresa decidió comunicarse a través de Facebook.

Desde el servicio de mensajería de la página oficial le proporcionaron el número de folio 480610 con el cual atenderían su problema, le prometieron ir hasta su domicilio para verificar cual era el motivo por el que el agua estaba saliendo en esas condiciones.

Hasta el momento, Cristina confirma que no ha recibido ninguna respuesta favorable, el personal de la empresa no fue a su casa.

“Me pidieron mi número telefónico, el número de un vecino, se los di y jamás llegaron el día que dijeron que iban a venir, entonces sigo esperándolos para que me vengan a dar una respuesta o que me digan hasta cuándo vamos a seguir con esta situación del agua sucia”, dijo.

Cristina aseguró que está situación la vive sus demás vecinos en el Infonavit Buenavista, pero que hasta el momento no han llegado a denunciar porque se cansaron de no tener respuesta de Grupo MAS.

El equipo de La Silla Rota Veracruz se comunicó con el área de comunicación de Grupo MAS para conocer la respuesta a la queja de vecinos del Infonavit Buena Vista, pero se respondió que no han recibido ninguna denuncia por parte de vecinos de dicho fraccionamiento.

3 mil denuncian interpondrá MOCI contra Grupo MAS

Ante las múltiples quejas de ciudadanos sobre la calidad de agua y cobros excesivos, el Movimiento Civil Independiente (MOCI), anunció que interpondrá ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tres mil denuncian contra Grupo MAS Agua, SAPI, S. A. de CV y Odebrecht Ambiental, empresas que manejan las concesiones en Veracruz y Medellín de Bravo.

Estas denuncias irán interpuestas por el delito de fraude ante el incumplimiento en las condiciones del contrato para operar el suministro de agua potable y el alcantarillado en ambos municipios, aseguró el representante legal del MOCI, Rafael Gómez Casas.

Desde hace cuatro años la lucha de los integrantes de MOCI y exempleados del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), han manifestado su inconformidad por los cobros excesivos y mala calidad del servicio de agua en los municipios de la zona conurbada de Veracruz.

En todo ese tiempo ciudadanos de diversas colonias y fraccionamientos se unieron a las marchas, plantones y huelgas para exigir se les brinde un mejor servicio de agua; además de promover procedimientos ante instancias legales como la Profeco y el Poder Judicial de la Federación para exigir la revocación del título de concesión.

El caso de Cristina se suma a las quejas de usuarios del Grupo MAS por la mala calidad del agua que suministra la empresa y que hasta ahora no tiene respuesta.

ac