Main logo

Vecinos de Neza limpian el lodo; el municipio los ignoró

Libral Hernández Carvajal lo perdió todo, hasta la salud, al igual que cientos de vecinos que se inundaron al desbordarse el río de los Remedios

Escrito en ESTADOS el

NEZAHUALCÓYOTL,- Libral Hernández Carvajal, de 43 años, sintió ahogarse, no podía respirar. Se quedó sin aliento cuando vio sus muebles flotar en el agua que se salió de una ruptura del río de Los Remedios.

Sus vecinos le preguntaba "qué tiene señor Libral?". No  podía contestar.

De pronto empieza a convulsionar, su piel se tornó cenizo. "Qué le pasa? Es porqué el agua entró a su casa? Todos estamos igual", le dice un vecino.

El señor Libral vive en la calle Plazuela 8 San Marcos, de la colonia Plazas, dónde se inundó la noche del 30 de agosto.

En sí, la colonia Plazas entra en la lista de las 15 que se inundaron por las lluvias y el cierre de tres compuertas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

En medio de la inundación y la lluvia,  Libral es sacado casi cargando de su casa, para llevarlo con un doctor.

Puede interesarte 15 colonias de Neza, afectadas 

Sin embargo, las calles de la zona norte de Nezahuacóyotl, lucen caóticas. La lluvia y la inundación tienen paralizado el tráfico, el Metro no funciona y no hay manera de que llegué una ambulancia.

Son las 12 de la noche, un familiar le pide a otro vecino ayudar y subirlo a su camioneta para que atraviese las calles inundadas de la zona norte y busque un hospital.

"Se ha de haber puesto mal al ver su casa inundada y sus muebles flotando", dice Juan Manuel Acosta Gómez, el vecino samaritano que lo subió a su camioneta para llevarlo a una clínica particular.

El lodo llenó todo

Pero su reto es salir de las calles anegadas y llenas de vehículos. Cómo pudo buscó atajos hasta lograr llegar al hospital de la colonia Impulsora.

Ahí, en una clínica particular a la familia le cobraron cuatro mil pesos para estabilizarlo.

El médico le dice a la familia que pudo hacer sido una bacteria que estaba en el agua que entró a la casa del señor Libral, y lo contaminó.


A esa misma clínica llegaron a las 02:00 de la mañana otras cuatro personas con similares síntomas; dos de ellas se tienen que retirar porqué ya no hay antibióticos y suero.

Estabilizado Libral, es subido otra vez a la camioneta y traslado al hospital del ISSSTE, dónde quedó internado.

En Nezahuacóyotl no hubo ningún servicio médico por parte del gobierno del Estado de México y municipal hasta el día de hoy que siguen sacando agua las calles anegadas.

En otros municipios mexiquenses también  ha habido daños. Checa este video