Main logo

Vecinos de Huitzilac lanzan SOS por incendio en corredor biológico +video

El incendio lleva 10 días y las autoridades estatales no han atendido la emergencia; vecinos piden a candidatos a enviar ayuda

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Habitantes de Huitzilac lanzaron un llamado de auxilio para sofocar un incendio forestal que lleva varios días activo y que amenaza parte del Corredor Biológico Chichinautzin. 

También lee: Inauguración de mirador en Morelos termina en tragedia; hay 9 lesionados

De acuerdo con los vecinos, el incendio forestal en el paraje denominado "La Gloria", que forma parte de la zona natural protegida y muy cerca de "Las Lagunas de Zempoala", comenzó desde hace aproximadamente 10 días y ninguna autoridad lo ha atendido.

En un primer operativo, Brigadas de Incendios Forestales y Protección Civil lograron sofocar la conflagración, pero nuevamente se reactivó y se extendió por la reserva ecológica; incluso, advierten los pobladores, está llegando a la zona poblada. 

En un video difundido en redes sociales, vecinos de la zona lanzaron un llamado desesperado.

"Estamos pidiendo auxilio para hacer brigadas contra incendios, ya que el gobierno no está apoyando y ayer algunos comuneros de la comunidad de Huitzilac subieron a combatir y llegaron cansados", dice un joven de nombre Diego. 

También pedimos que presionen al gobierno que envíe ayuda, ya que esto es irrespirable en Huitzilac Morelos, el bosque se está quemando, está a punto de brincar la cañada del muerto y al pasar eso prácticamente Huitzilac está en riesgo

El joven pide a todos los aspirantes a puestos de elección popular en el actual proceso electoral que gestionen apoyo.

"Pedimos a todos los candidatos que están haciendo campaña que manden a su gente y vengan a ayudarnos... al gobierno del estado, al Ejército por favor ayúdenos, el bosque se está quemando".  

Destacó que hay varias personas que están enfermos de covid-19, a quienes se les dificulta respirar.

Nosotros estamos en riesgo, hay mucha gente con covid y no puede respirar (...) si ven el humo es intenso, toda la noche estuvimos tosiendo

José Casas, diputado sin partido del Distrito II -que corresponde a los altos de Morelos-, confirmó la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales, por lo que llamó a la Federación a tomar cartas en el asunto.   

"Es indignante ver que no hay interés por parte de las autoridades estatales y que en medio de una pandemia este incendio pone en triple riesgo a las personas por el huno y el covid, y de perder la reserva ecológica".  

Pedro Enrique Clement Gallardo, coordinador Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), informó que hay una brigada contra incendios de 100 personas (personal de Conafor y Protección Civil, así como guardabosques de la zona), que tras varios días de trabajo se ha logrado sofocar solo el 30 por ciento del incendio.

Además, confirmó que este mismo martes, la circulación sobre la carretera federal, a la altura de ese tramo se cerró, se afectó severamente debido a un desbordamiento provocado por el reblandecimiento de la tierra derivado del incendio. 

Y llamó a los habitantes de Huitzilac a no intentar subir a sofocar el incendio en el paraje la Gloria, a la altura de las Lagunas de Zempoala, porque "si no tienen la preparación necesaria podrían ponerse en riesgo y complicar la situación".