Main logo

Vázquez Barajas, consejero que abanderó a comunidad LGBT en OPLE

Juan Manuel Vázquez Barajas concluirá su período como consejero del OPLE Veracruz, en donde puso sobre la mesa temas relacionados con la diversidad sexual

Escrito en VERACRUZ el

“Me siento orgulloso de haber defendido en los últimos tres años diversos temas de la comunidad lésbico-gay”, declaró Juan Manuel Vázquez Barajas, quien este 4 de septiembre concluirá su período como consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz.

Como consejero del OPLE Veracruz, Vázquez Barajas impulsó la aprobación de lineamientos de acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBT+, personas con discapacidad, afromexicanas, jóvenes y grupos indígenas.

Las acciones afirmativas obligaban a que, en el último proceso electoral, los partidos políticos presentaran candidaturas inclusivas con la postulación de sectores entre los que se encuentran las personas de la diversidad sexual.

De acuerdo con Juan Manuel Vázquez Barajas, el OPLE logró un nivel aceptable en la postulación de candidaturas inclusivas en el proceso electoral 2021, sin embargo, reconoció que aún falta que los candidatos de los sectores minoritarios obtengan un mayor número de cargos de elección popular.

Por ejemplo, la comunidad LGBT+ tendrá a un único representante en la LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz, que iniciará funciones el próximo 5 de noviembre: Iván Chincoya, declarado como persona no binaria que llegará a la cámara de diputados por la vía plurinominal.

“Eso nos debe dar una idea de que el desafío todavía es mayúsculo, esto es: el que los partidos políticos postulen candidatos conforme a las reglas que estableció el OPLE Veracruz para 2021, no son suficientes para garantizar la representación de los grupos vulnerables hacia 2024”, dijo.

¿Por qué era importante que la comunidad LGTB tuviera representación en puestos de elección popular?

“Creo que era importante que Veracruz también pudiera tener una diputada o diputado de la diversidad sexual; ahora la demanda es otra, ahora la demanda es ¿es suficiente este tipo de liderazgos que hay? 

La respuesta es, quizá, no, pero había que abrir las puertas, había que iniciar las tareas de que hubiera legisladores de la diversidad sexual”.

Apenas el 3 de agosto de 2021, Juan Manuel Vázquez Barajas, aún en funciones como consejero del OPLE, compartió a través de sus redes sociales que es gay y que es parte de una minoría, la comunidad LGBT+.

“Para mí, primero significó un nivel de reconocimiento, de autoaceptación, de ser parte de la comunidad gay, sentirme gay, sentirme humanamente igual que los demás, no sentirme menos”, comentó.

El consejero indicó que con la declaración de su orientación sexual le mandó a jóvenes que forman parte de la comunidad lésbico-gay el mensaje de que ellos también pueden ser funcionarios de alto nivel en la federación o en sus estados.

PARTÍCIPE DE LA TRANSICIÓN DEL IEV AL OPLE

José Alejandro Bonilla Bonilla y Juan Manuel Vázquez Barajas son los únicos dos de los siete consejeros que participaron en la transición del otrora Instituto Electoral Veracruzano (IEV) al OPLE, que derivó de la reforma electoral del 2014.

En 2016, el reto del nuevo árbitro electoral – actualmente ya con siete años de existencia – fue la organización de las elecciones para que la gubernatura del estado de Veracruz se renovara teniendo por primera vez un conteo rápido que arrojara un resultado el mismo día de la jornada electoral.

Con el nuevo método del conteo rápido se conoció por primera vez en la historia de Veracruz quien sería el gobernador del estado a través de un resultado que se estimó a través de una muestra de casillas.

“Para mí uno de los retos más fuertes o complejos fue el tema de transmitir el resultado electoral de forma inmediata, me quedo insatisfecho en lo general por no haber aportado más.

 A mí me parece que tener el resultado electoral en la misma noche de la jornada electoral es un derecho humano fundamental de acceso a la información pública y que el inicio de cómputos definitivos hasta el miércoles siguiente de la jornada es un retraso hoy frente al desarrollo tecnológico”, aseguró Barajas.

El conteo rápido se replicó por segunda vez consecutiva en las elecciones federales y estatales de 2018, cuando Cuitláhuac García Jiménez fue elegido gobernador de la entidad veracruzana hasta el 2024.

Según el consejero, la renovación del árbitro electoral veracruzano también permitió la alternancia en el poder público, pues los ciudadanos pueden cambiarse de partido político cuando se sienten insatisfechos con sus intereses.

“Un segundo beneficio que yo alcanzaría a ver es hacer de la actividad electoral una actividad más cerca de las y los ciudadanos”, afirmó.

La decisión de que el OPLE convoque a los veracruzanos para integrar los consejos municipales y distritales, acción que se llevó a cabo en las últimos cuatro elecciones celebradas en el estado, ciudadanizó al árbitro electoral, consideró el funcionario.

“Eso nos dio un nivel de cercanía con los veracruzanos”, señaló.

CONSEJERO POLÉMICO, CON VARIOS PROCEDIMIENTOS DE REMOCIÓN

Juan Manuel Vázquez Barajas enfrentó diversos procedimientos de remoción durante su período como consejero del OPLE Veracruz; aún tiene tres procesos en contra pese a que este 4 de septiembre se despide del órgano.

Uno de esos procedimientos de remoción fue resultado de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo acusó de un atentado contra la imparcialidad de su función por alentar al Congreso de Veracruz a aprobar la reforma electoral.

El consejero alentó desde su función a los diputados de Veracruz a aprobar las reformas constitucionales que impedían la revocación de mandato, la desaparición de los consejos municipales del OPLE y el recorte de las prerrogativas de los partidos políticos al 50 por ciento.

“La mayoría o todos los consejeros electorales, consejeras electorales, tenemos procedimientos de remoción; en el caso de Veracruz todos los colegas que han integrado el OPLE desde 2016 a la fecha han sido a estos procedimientos de remoción.

La diferencia que hay con los míos es que tienen que ver normalmente con las declaraciones o expresiones que hago en cuanto a temas polémicos o temas que requieren una evolución o transformación”, expresó.

 - ¿Reconoce Juan Manuel Vázquez Barajas que estuvo detrás de la reforma electoral o fue autor de ella?

“Yo no podría asumir la función legislativa, tampoco el derecho a presentar iniciativas, eso corresponde al propio congreso y al poder ejecutivo.

¿Qué es lo que sí puedo reconocer? Que hice más de 20 propuestas de mejora del proceso electoral veracruzano, de 2016 a 2019, que en muchas de esas propuestas hubo coincidencia con lo que se presentó en la cámara, en el congreso del estado de Veracruz, es probable que hubiese esa coincidencia, pero no necesariamente implica que yo haya sido el autor intelectual y mucho menos que hubiese yo redactado esa reforma”, precisó.

Pese a que reconoció que el trabajo del OPLE Veracruz es insuficiente, Juan Manuel Vázquez Barajas se despide del órgano electoral del estado con orgullo porque, dijo, coadyuvó, a la modernización y sistematización de los procesos electorales.

Sin embargo, insistió en que aún precisa que los veracruzanos tengan derecho a saber el mismo día de la jornada electoral quiénes son sus gobernantes electos, por lo que, dijo, es una deuda pendiente que tiene el derecho a la información pública en el estado.


am