Main logo

¿Vas al carnaval? Esto es lo que debes saber sobre la fiesta más importante de Veracruz

Checa estos datos para que disfrutes al máximo de "el Carnaval más alegre del mundo"

Escrito en VERACRUZ el

 Veracruz, Ver. El Carnaval de Veracruz 2020 está por comenzar y desde la Silla Rota Veracruz, te compartimos algunos datos para ayudarte a organizar tu salida al bulevar y disfrutar de la fiesta jarocha por excelencia.

Las fechas

En esta ocasión, el festival tendrá lugar del 19 al 25 de febrero y dará inicio con la tradicional Quema del Mal Humor.

  • El miércoles 19 de febrero: se llevará a cabo El Desfile Infantil y la Quema del Mal humor.
  • 20 de febrero: Desfiles de la Corte Real Infantil, la Coronación de Rey y Reina Infantil.
  • Viernes 21 de febrero: Desfile de la Corte Real y la Coronación de Reyes de la Alegría.
  • El sábado 22 de febrero: Desfile Náutico y el primer Gran Desfile de Carnaval.
  • El domingo 23 de febrero: segundo Gran Desfile de Carnaval y tercer Gran Desfile de Carnaval.
  • Lunes 24 de febrero: cuarto Gran Desfile de Carnaval.
  • Martes 25 de febrero: quinto Gran Desfile de Carnaval y Entierro de Juan Carnaval.

La figura del mal humor

Este año, luego de una encuesta realizada hace unos días en las redes oficiales por parte del comité del Carnaval, los ciudadanos se manifestaron a favor de que la figura que se queme este año sea “La Violencia”.

Por ello, el artista plástico veracruzano, Faustino Portilla Pineda, diseñó a una figura que sostiene en una mano una pistola y en otra un puñal.

El cuerpo de la figura está conformado por las letras “No a la Violencia” como muestra del repudio social hacia este mal comunitario.

Las sedes y horarios

Cómo es costumbre, las sede de los conciertos será en la Macroplaza del Malecón de Veracruz y darán inicio a las 22:00 horas, en tanto la Plazuela de la Campana, el Zócalo y el Parque Obregón será sede de otras presentaciones artísticas durante los días 21, 22, 23 y 24 de febrero.

El primer Gran Desfile se llevará a cabo a las 18:00 horas, saliendo de Boca del Río a Veracruz; el segundo Gran Desfile será a las 10:00 horas y tendrá un sentido inverso (de Veracruz a Boca del Río. A las 17:00 horas es el tercer Gran Desfile de Boca del Río a Veracruz y el cuarto Gran Desfile el lunes a las 18 horas de Veracruz a Boca del Río.

El desfile Náutico está programado para las 9:00 am del sábado 22 de febrero.

Se recomienda estar al tanto de los anuncios oficiales, ya que los eventos estarán sujetos a las condiciones climatológicas.

Elenco

Este año el elenco estará conformado por los siguientes artistas y bandas que se presentarán en la Macroplaza del Malecón en punto de las 22:00 horas.

El 19 de febrero se presentará Guerra de Chistes y Wapayasos.

Mario Bautista hará su presentación el jueves 20 de febrero a las 22:00 horas, al igual que Emilio Osorio.

El viernes, 21 de febrero subirá al escenario de la Macroplaza Gloria Trevi.

El sábado amenizará la noche Alexander Abreu y su Havana D’Primera y Los Van Van, la cita es a la misma hora en el mismo lugar.

El domingo 23 de febrero, la Banda el Recodo dará su concierto.

El 24 de febrero se presentarán Sech y Dalex en la Macroplaza.

Para culminar las celebración, el martes 25 de febrero se presentarán Mijares y Emmanuel.

Para mis información consulta la página oficial.

Lema

Es conocido que el lema del Carnaval durante años ha sido "El más alegre del mundo", pero en esta ocasión, se nombró a la festividad además de "el más alegre" el "más seguro" de acuerdo con las declaraciones del alcalde, Miguel Ángel Yunes Marquez, quien detalló que esta edición estará resguardada por más de 4 mil elementos de seguridad de los 3 órdenes de gobierno. 

Corte Real

Para los desfiles y eventos de esta festividad, el pasado 24 de enero se dio a conocer por el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, la Corte Real.

Presentó a la Reina del Carnaval de Veracruz 2020, Kerem Happuc Juárez Sánchez; a la Princesa Primera, Rosalía de los Ángeles Victorio Avendaño; a la Princesa Segunda, Elidee Alba Martínez; así también al Rey de la Alegría, David Gustavo Monteclaro Hernández “Perro Gordo”; al Princeso Primero, Rodolfo Peña “Tachi – ito”; al Princeso Segundo, Javier Manuel Martínez Romero.

De la misma manera, a la Reina Infantil, Regina Beltrán Castillo; su Princesa Primera, Miroslava Terrones Ahedo; la Princesa Segunda, Aylín Renata Gutiérrez Argüelles; así también al Rey Infantil, Jarochito I; su Princesito Primero, Iker Salas Grajales; su Princesito Segundo, Kevin Oropeza Moral; todos ellos acompañados por Caritina Hernández Viveros “Mamá Rumbas”; José Manuel Culell Meza, “Juan Carnaval” y ex reyes.

Transportes público en horario nocturno

El presidente del Comité del Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga informó en entrevista que los camiones de servicio urbano por la noche al finalizar los conciertos masivos de la Macroplaza tendrán un costo de ocho pesos.

Pérez Fraga detalló que los camiones del servicio urbano estarán ubicados en Arista y Landero y Cos para trasladar a los usuarios a colonias de Veracruz.

Agregó que permanecerán durante el concierto y hasta las 2 de la madrugada, así que saliendo del concierto el urbano esperará por ti y te llevará hasta tu colonia.

Costo de gradas

Este año, las gradas colocadas en el bulevar para disfrutar de los desfiles al lado de la playa, tendrán un costo los días sábado y domingo de $90.00, en tanto el lunes serán gratis y las personas se acomodarán según vayan llegando.