Main logo

Van universidades contra violencia a mujeres

Firman convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para erradicar todo acto de discriminación, acoso y hostigamiento, dentro y fuera de las aulas

Escrito en ESTADOS el

JALISCO (La Silla Rota).- Luego de darse a conocer diversos actos de acoso en universidades, públicas y privadas, universidades de todo el país acordaron con el Instituto Nacional de las Mujeres prevenir y combatir la violencia contra las estudiantes.

En el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2017, Alianzas de la Educación Superior por el Desarrollo Sostenible, se firmó una carta intención con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para erradicar todo acto de discriminación, acoso y hostigamiento, dentro y fuera de las aulas.

El convenio fue firmado por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, así como por el Rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers; rectores presidentes regionales de la ANUIES y representantes de universidades públicas, privadas e institutos tecnológicos.

En el edificio de la Rectoría General de la UdeG, Valls Esponda subrayó la postura de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior: “La ANUIES manifiesta su decidido apoyo para erradicar todo acto de discriminación, acoso y hostigamiento sexual en contra de las mujeres en las instituciones de educación superior y en la sociedad en general”.

La carta de intención establece el desarrollo de políticas de igualdad en todas las universidades firmantes, mismas que se comprometen a promover y a organizar actividades académicas, cursos, programas de orientación, asesoría, capacitación, seminarios, simposios, y mesas de discusión para evitar actos de discriminación, acoso y cualquier tipo de violencia contra las estudiantes.

De acuerdo con datos de la ANUIES, las mujeres representan 49.5 por ciento de la matrícula de estudiantes de educación superior y en posgrado el 53 por ciento.

Apenas el 11 de noviembre, estudiantes del Tec de Monterrey denunciaron acoso por parte de sus profesores. Me da miedo tomar asesorías porque el profe no deja de verme las piernas”, fue uno de los mensajes que colocaron las estudiantes en cartulinas rosas en los pasillos del área de Humanidades y Letras Españolas del Tec campus Monterrey.

Al respecto, la institución inició un proceso de investigación de acuerdo al Protocolo de Actuación y Atención de Violencia de Género de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, que se inspira en el programa HeForShe creado por la ONU.

Además de que advirtió que tendrá “cero tolerancia” a conductas inapropiadas, y que reforzará sus protocolos para garantizar igualdad y respeto.

Empoderamiento

Por su parte, la directora de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, advirtió que, a pesar de los avances para el empoderamiento de las mujeres, persisten resistencias para lograr una verdadera equidad en México: “En los últimos años México ha alcanzado logros en cuanto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Por primera vez, la perspectiva de género es un eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, todavía no logramos revertir las condiciones en las que las mujeres estudian, trabajan o participan en la política”, dijo.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada por el INEGI en 2016, seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia en algún momento de su vida, mientras que el 44 por ciento ha tenido algún incidente de violencia.